El estado de Texas amaneció con al menos 50 casas severamente dañadas, y 24 heridos reportados, tras el paso de varios tornados.
El Político
El viernes se vivieron momentos de gran tención, debido al paso de varios tornados, que causaron destrozos en infraestructuras, en vegetación, e hiriendo a varios ciudadanos. Al menos 24 personas fueron reportadas como heridas, por la acción de los tronados. Hasta el momento, no se ha informado sobre víctimas fatales.
Una de las localidades que fue más duramente golpeada fue Powderly, Texas. Comunidad ubicada muy cerca de la frontera con Oklahoma y a unos 120 kilómetros al noreste de Dallas.
Allí la jefa del Departamento de Bomberos Voluntarios, Randi Johnson, informó a medios locales que hasta ahora no se había reportado ningún fallecido. Pero si había un número importante de personas heridas.
Un total de 15 tornados causaron destrozos en diversas regiones de Estados Unidos, entre el viernes y este sábado, El Centro de Predicción de Tormentas contabilizó nueve tornados en Texas, cuatro en Arkansas y uno en Oklahoma. pic.twitter.com/dU9MfuK7fb
— TVV Noticias (@TVVnoticias) November 5, 2022
Lo que se dice: se requiere ayuda federal
En este sentido dijo que: "va a requerirse un largo período de tiempo para limpiar todo estos destrozos. Realmente duele verlo, pero la comunidad se unió".
Debido a los cuantiosos destrozos provocados por los tornados, la localidad de Powderly fue declarada zona de desastre, por el juez Brandon Bell, del condado Lamar, quien es el funcionario electo de mayor rango en el condado.
Esta declaratoria es el primer paso a seguir, para conseguir apoyo y financiamiento federal, que permita afrontar la recuperación de las zonas afectadas.
Al menos una persona murió y varias personas están desaparecidas después de que más de una docena de tornados impactaran en Oklahoma, Texas y Arkansas el viernes por la noche. https://t.co/cQrB6ukcUO
— CNN en Español (@CNNEE) November 5, 2022
En resumen: Iglesias habilitadas como refugios
Luego del paso de los tornados, varias Iglesias abrieron sus puertas, para servir como refugio de los residentes, cuyas viviendas fueron seriamente dañadas por los fenómenos naturales.
Se supo que el Servicio Meteorológico Nacional había emitido varias alertas de tornado, para una franja que va desde la localidad de Dallas-Fort Worth, al vecino estado de Oklahoma.
Se pudo conocer, además, que el sistema de tormentas se encaminó, luego de su paso por Texas, hacia Arkansas y Luisiana. Por lo que se ha alertado a esos estados.
"Varios tornados pueden ocurrir en el extremo sureste de Oklahoma y el este de Texas", advirtió el Centro de Predicción de Tormentas. https://t.co/v4nBFHnsvD
— CNN en Español (@CNNEE) November 4, 2022