El punto número 10 de la Declaración conjunta entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, en su encuentro esta semana, plantea la reactivación del proceso de diálogo entre el régimen chavista y la oposición venezolana.
El Político
El texto divulgado tras la reunión en Caracas señala que "el presidente Gustavo Petro augura el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición venezolana y para lo cual estamos a su disposición”.
Declaración conjunta de los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Colombia. pic.twitter.com/e7v28xpJkG
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 2, 2022
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene intención de apoyar el diálogo entre los sectores políticos de Venezuela, a través de una reunión entre los negociadores de Nicolás Maduro y Juan Guaidó.
En contexto
El encuentro se daría a propósito del Foro de París por la Paz, que se desarrollará la próxima semana, reportó Venezuela-News.
El fundador y director del foro, Justin Vaïsse, indicó que la reunión sería para manifestar el respaldo a las conversaciones, por parte del presidente francés.
Durante la presentación del evento a la prensa, Vaïsse destacó que «posiblemente» podría estar también presente el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, citó EFE.
Como era de esperarse, en el encuentro participarían Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde y se efectuaría en el marco de los actos del Foro de París por la Paz.
Además, ninguno de los representantes políticos participarían por separado en ninguno de esos actos, ni se tiene establecido que hagan ninguna comparecencia pública.
El foro se desarrollará en Palacio Brogniart, el edificio de la antigua bolsa de la capital francesa, en el centro de la ciudad. Es un evento creado por Macron, en el que ahora busca respaldar el diálogo de Venezuela.
Por su parte, en la apertura del viernes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofrecerá uno de los tres discursos para iniciar el Foro.
También se dará cita el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Ambos muy receptivos con el proceso de diálogo interno de Venezuela.
Indira Urbaneja, analista política y CEO de Reunificados, una organización que promueve la mediación y la reconciliación, considera “interesante” la posibilidad de que Petro pudiera actuar como mediador en el proceso.
“Es una de las personas que defiende que el diálogo venezolano debe involucrar a más actores”, subraya mientras plantea la interrogante sobre qué ocurrirá con el sector del chavismo que considera que el proceso de México perdió vigencia.
En esa línea, la experta estima que la reanudación del proceso estaría “incompleta” si no se incluye a otros factores de la oposición venezolana pues, a su juicio, mientras más actores representativos de la “vida pública nacional” participen, mayores serían las posibilidades de éxito.
¿Qué se puede esperar?
La reactivación del diálogo entre la dictadura de Maduro y la oposición venezolana podría llevar a EE.UU. a comenzar a aliviar algunas sanciones a la industria petrolera del país, según personas familiarizadas con el proceso.
Y al parecer todo está dispuesto para que el régimen chavista y los partidos de oposición inicien las negociaciones políticas después de las elecciones intermedias en Estados Unidos la próxima semana.
Las delegaciones del Gobierno y los principales partidos de oposición podrían reunirse en Ciudad de México tan pronto como a finales de la próxima semana, según varias personas con conocimiento directo de las negociaciones.
Las amplias conversaciones tendrían como objetivo llegar a acuerdos sobre las condiciones para las elecciones de Venezuela de 2024, así como establecer un programa de ayuda humanitaria y discutir las sanciones de EE.UU.
Diálogo a oscuras
Al ser consultado sobre el reinicio del proceso, Antonio Ecarri, presidente de la Alianza del Lápiz, un partido político independiente de la oposición, dijo estar preocupado por un “diálogo a oscuras”.
“El país no conoce el diálogo, no conoce qué van a hablar ahí, ni qué van a negociar ahí. Sospechamos de varias cosas. Yo quisiera primero qué me dijeran qué van a hacer con la renta petrolera y con el dinero congelado que se va a descongelar, cómo se va a usar, adónde se va a usar y quién lo va a usar”, declaró Ecarri a por VOA.
Por su parte, Nicmer Evans, pre candidato presidencial y líder del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), dijo esperar que “sea para el bien de todos los venezolanos, y no se convierta en un saqueo más”.