Un juez anunció este jueves que nombrará a un interventor independiente para supervisar el imperio inmobiliario del expresidente Donald Trump.
El Político
Con este nombramiento, la Organización Trump, tendrá limitada su capacidad de hacer negocios libremente, vender activos o cambiar su estructura corporativa.
El juez Arthur Engoron ordenó el nombramiento en un momento en que preside una demanda en la que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, alega que Trump y su compañía infló el valor de sus activos con el fin de obtener préstamos.
Qué ordenó el juez
En la orden difundida este jueves, el juez prohibió a la Organización Trump vender o transferir cualquier activo que no sea en efectivo sin avisar al tribunal y a la oficina de James con 14 días de anticipación, reportó ABCnews.
El interventor se encargará de garantizar, además, el cumplimiento de la empresa e informará de inmediato cualquier violación al tribunal y a los abogados de ambas partes.
La Organización Trump también debe otorgar al supervisor acceso a sus estados financieros, valoraciones de activos y otras divulgaciones.
Igualmente, debe proporcionar una descripción completa y precisa de la estructura de la empresa y notificarle con al menos 30 días de anticipación sobre cualquier posible reestructuración, refinanciamiento o venta de activos.
La compañía del expresidente también deberá pagar por el interventor.
Otra decisión contra Trump
La decisión de Engoron de nombrar un monitor el más reciente fallo que ha dictado contra Trump o sus intereses, reportó NBCnews.
Mientras presidía las disputas sobre las citaciones emitidas en la investigación de James, el juez, un demócrata, declaró a Trump en desacato y le impuso una multa de 110,000 dólares después de que tardara en entregar documentos, y le obligó a sentarse a declarar.
En ese testimonio, Trump invocó su protección de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación más de 400 veces.
Investigación de Letitia James
James busca 250 millones de dólares y una prohibición permanente para que Trump haga negocios en el estado, reportó CBSnews.
Mientras tanto, quiere que un monitor independiente revise y apruebe algunas de las principales decisiones empresariales de la compañía, incluyendo cualquier venta o transferencia de activos y una posible reestructuración corporativa.
“Nuestro objetivo al hacer esto es no afectar a las operaciones diarias de la Organización Trump”, aseguró el abogado principal de James, Kevin Wallace.
Agregó que la supervisión deseada sería “limitada” y no implicaría complejidades, como cuántas rondas de golf o habitaciones de hotel reservaban en un año determinado.