El esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sufrió un grave ataque en su residencia y los fiscales poco a poco dan a conocer nuevos detalles de la peligrosidad del hecho.
El Político
Dicho atacante llamado David DePape, dio una supuesta declaración en la que amenaza con atacar a los principales cargos demócratas del país.
"Tenemos que eliminarlos a todos", dijo DePape a Paul Pelosi, de 82 años, tras señalar que la presidenta de la Cámara era "la número dos en la línea de la presidencia", según un documento judicial publicado el martes por la fiscal del distrito de San Francisco, Brooke Jenkins.
Detalles del asalto a Paul Pelosi
DePape también dijo a las autoridades que tenía una lista de otros objetivos que incluían "un profesor local, varios políticos estatales y federales prominentes y familiares de esos políticos estatales y federales", según la moción de Jenkins para detener al atacante, reportó Politico.
La moción advierte que podría "causar grandes daños corporales a otros" si es liberado.
La moción de Jenkins para detener a DePape, que el martes compareció por primera vez ante el tribunal desde su detención el viernes, describe los momentos previos a la paliza que dejó inconsciente a Paul Pelosi, basándose en las imágenes de las cámaras corporales y en las entrevistas de las fuerzas del orden.
El juez ha ordenado que DePape permanezca en prisión al menos hasta la vista preliminar.
Varios detalles
Los detalles profundizan un retrato emergente de DePape, de 42 años, como una persona que fue impulsada a la violencia por creencias extremistas pro-Trump y que vio a Pelosi liderando un establecimiento político peligroso y corrupto.
"Estoy harto de todas las malditas mentiras que salen de Washington, D.C.", dijo DePape supuestamente a los oficiales y a los médicos que respondieron a la escena.
DePape se enfrenta a cargos estatales y federales que podrían enviarle a prisión durante décadas. Compareció ante el tribunal con un cabestrillo negro por un hombro dislocado que aparentemente se produjo durante su detención y se declaró inocente de los cargos que se le imputan, que incluyen intento de asesinato, robo y maltrato a personas mayores.
El hombre también se enfrenta a otros cargos federales en un caso que ha atraído de nuevo la atención sobre la creciente amenaza de violencia política en Estados Unidos tras la negativa del expresidente Donald Trump a reconocer su derrota en las elecciones de 2020.