Con el fin de elegir la totalidad de la Cámara de Representantes y más de un tercio del Senado, los estadounidenses acudirán a los centros de votación el 8 de noviembre para participar en las elecciones de medio término.
El Político
El poder legislativo es el encargado de poner en marcha o frenar los proyectos que quieran desarrollar el presidente o los partidos.
También ejerce un control político sobre el jefe de Estado y tiene el poder de investigarlo activamente, reportó France24.
La Cámara de Representantes cuenta con 435 diputados, elegidos por dos años. Cada estado tiene un número diferente de representantes en función de su población.
El Senado está compuesto por 100 senadores, elegidos por seis años. Cada uno de los 50 estados elige a dos senadores. Cada dos años, en las elecciones legislativa, se renuevan la integralidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Estas elecciones se llaman ‘midterms’ porque llegan en mitad del mandato presidencial. Este año, los ciudadanos elegirán sus 435 diputados y renovarán 35 escaños del Senado.
¿Por qué es importante?
El futuro del Congreso estadounidense se decidirá el próximo 8 de noviembre en los comicios de medio término.
Estas elecciones permiten medir la temperatura del ambiente político en el país. Generalmente, desfavorecen al partido del presidente en el poder, ya que se sanciona el balance de sus dos primeros años de mandato.
El presidente Joe Biden llega debilitado y podría perder su estrecha mayoría tanto en la Cámara como en el Senado, obligándolo a una situación de cohabitación con un poder legislativo opositor.
Entre líneas
Biden, muy impopular en el ámbito nacional, logró recuperarse de su retraso en los sondeos este verano, pero a días de los comicios, se encuentra de nuevo bastante debilitado.
Los temas que más importan a los estadounidenses, como la inflación, la inseguridad y la migración, favorecen tradicionalmente al partido republicano. Este último tiene oportunidades de ganar la mayoría en la Cámara Baja del poder legislativo e incluso en el Senado.
Actualmente, Joe Biden cuenta con una mayoría en las dos cámaras. En la Cámara de Representantes, el partido demócrata tiene 220 escaños, contra los 212 para los republicanos.
En el Senado, los demócratas ostentan 48 senadores frente a los 50 de los republicanos.
Sin embargo, dos senadores independientes están aliados a los demócratas y la vicepresidenta Kamala Harris puede aportar un voto como presidenta de la Cámara Alta, lo que otorga a los demócratas una mayoría estrecha en el Senado.
¿Qué se puede esperar?
Los resultados revelarán si hay una coexistencia entre el presidente y el Congreso y qué equilibrios de poder se formarán.
También podrían influir en las futuras legislaciones sobre temas claves como el porte de armas, el aborto, la seguridad social, la migración o el medio ambiente.
Varias encuestas anticipan que las elecciones de medio término del 8 de noviembre en Estados Unidos pueden ser muy reñidas.
Y ambos partidos políticos cuentan con candidatos hispanos, un guiño a un electorado que cada ciclo electoral aumenta su influencia de manera lenta, pero sostenida.
En el Partido Republicano están convencidos de que muchos votantes de esa comunidad se identifican con los valores de la bancada roja.
Finalmente, servirán de termómetro tanto para el presidente Joe Biden como para el exmandatario Donald Trump respecto a las presidenciales de 2024, cuya campaña electoral empezará de forma progresiva tras las ‘midterms’.
Si desea conocer más sobre este tema, pulse el siguiente enlace: France24.