El denominado zar de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez, permitió a un grupo de hombres apropiarse de millonarios recursos, extorsionar, recibir comisiones de contratos y después radicarse en países como España.
El Político
Tal es el caso de Diego Antonio Salazar Carreño, primo hermano muy querido de Rafael Ramírez e hijo de un hombre de izquierda muy fuerte: el exguerrillero Diego Salazar Luongo, reportó ElPais.
En contexto
El empresario Diego Salazar fue el responsable de los seguros y reaseguros de la petrolera durante los diez años que Rafael Ramírez estuvo en la presidencia de Pdvsa.
Fue una pieza fundamental en el entramado de negocios irregulares realizados en torno al aseguramiento de bienes y operaciones.
Se le ha relacionado también con las multimillonarias transacciones financieras que realizaba la administración de Rafael Ramírez con el diferencial cambiario, de las cuales se benefició un grupo de operadores cercanos al chavismo, entre los que se cuentan empresarios del sector eléctrico y de medios de comunicación.
En noviembre de 2016, la Asamblea Nacional votó por unanimidad la responsabilidad política de Rafael Ramírez Carreño, ex presidente de Pdvsa y ex ministro de Petróleo y Minería, por una trama de corrupción de más de 11 mil millones de dólares y solicitó a Nicolás Maduro su destitución como representante de Venezuela ante la ONU.
El 5 de diciembre de 2012, obedeciendo una orden de bloqueo judicial, la Banca Privada de Andorra BPA congeló una de las cuentas de Diego Salazar.
La investigación se había iniciado en EEUU, conjuntamente entre el FBI, fiscales de Miami y Nueva York.
Los fondos habían sido rastreados desde cuentas de empresas de maletín de Belice y Panamá.
Las alarmas se dispararon, curiosamente, por una transferencia menor, si se quiere, de $99.000 de Diego Salazar a Francia. Sus cuentas llegaron a mover “cientos de millones de dólares” según refiere el informe policial.
¿Qué dice la investigación del diario El País?
Según los documentos a los que tuvo acceso El País, Salazar, presunto cerebro de la red que expolió más de 2.000 millones de PDVSA, se gastó 2,5 millones en hoteles, joyas y ropa de diseño mientras participaba en el saqueo de la principal energética de su país entre 2007 y 2012,
También disfrutó también de un viaje de placer a París con su familia en agosto de 2008. El capricho ascendió a 500.000 dólares entre “propinas, cenas y regalos”.
Junto a su esposa, Rosycela Díaz Gil, Salazar abonó durante el quinquenio en el que se fraguó el latrocinio de la petrolera 865.312 dólares en joyería.
Con este dinero, costeó nueve compras por un total de 806.630 dólares en relojes Patek Philippe y desembolsó 58.682 dólares para hacerse con refinadas piezas del joyero estadounidense Harry Winston, según su tarjeta de crédito.
Vida de lujo
La nota de El País refiere que los hoteles de ensueño concentraron la segunda partida de esta estela de abundancia y exceso. El empresario y su esposa gastaron 719.061 dólares entre 2007 y 2012 en estos alojamientos.
El Ritz, donde abonaron 610.000 dólares en cinco años, fue su cadena preferida.
Solo en marzo de 2009, el matrimonio se dejó un total de 210.138 dólares en establecimientos de esta firma, cuyas direcciones no precisan los cargos bancarios.
A cinco minutos a pie de la Avenida de los Campos Elíseos de París, se erige el Hôtel Plaza Athénée. Salazar y su esposa gastaron 87.711 dólares en agosto de 2007 por hospedarse en este edificio de tintes palaciegos con vistas a la Torre Eiffel.
El matrimonio también abonó 21.350 dólares en mayo de 2012 por dormir en el parisino hotel Le Meurice, que combina los muebles Louis XVI con un restaurante con dos estrellas Michelín.
Salazar y su esposa costearon su tren de lujos a través de una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) a nombre de la sociedad instrumental (sin actividad) panameña Worldwide Traders Line S. A., que canalizó pagos por valor de 49 millones.
La cuenta andorrana también se usó para adquirir propiedades.
En junio de 2006, el matrimonio transfirió 3,3 millones a un depósito del HSBC de Suiza para hacerse con el terreno de un empresario que se presenta en Linkedin como intermediario en la compraventa de inmuebles en Venezuela, EE. UU. Y Canadá.
Entre líneas
El análisis de los movimientos bancarios revela también cómo la pareja traspasó en agosto de 2008 un total de 500.000 dólares a una sociedad francesa vinculada a un magnate de las subastas marroquí para hacer frente a los gastos de su viaje a París de ese verano.
Ramírez Carreño se caracterizó por dos vertientes de poder: familiares y hombres en cargos diversos.
En el primero aparece su espos, la abogada Beatrice Danieal Sansó de Ramírez, quien fungió como gerente general de PDVSA La Estancia, y después de la Fundación Simón Bolívar, en la empresa Citgo Petroleum Corporation.
También, su suegra, la exmagistrada Hildegard Rondón de Sansó y su cuñado, Baldo Sansó, fueron parte activa de PDVSA.
El misterio de los cargos de la tarjeta
De acuerdo con un documento presentado ante la Unidad de Inteligencia Financiera d’Andorra (Uifand), la cuenta de Salazar asociada a la sociedad panameña Worldwide Traders Line S. A, donde se hicieron cargos en tarjetas de crédito por valor de 14,1 millones “que no fue posible identificar”.
El matrimonio desembarcó como cliente en la BPA en enero de 2007. Salazar, de 54 años, se presentó en la entidad como un empresario de los seguros reconvertido al negocio de la intermediación del petróleo.
Expuso al banco su interés de colocar un saldo de 25 millones de dólares fruto de su actividad mercantil, según reflejó en el know your client (conoce a tu cliente, en inglés), un documento en el que los aspirantes a abrir una cuenta deben justificar el origen de sus fondos.
Salazar añadió tener vínculos con siete empresas, entre las que se encontraban Inversiones TPSK CA y Inmobiliaria Torre Edicampo CA.
La esposa del empresario –que se vinculó a cuatro cuentas en la BPA- indicó al banco andorrano ser “ama de casa”.
ÚLTIMA HORA | Fuentes (1) : Diego Salazar Carreño habría sido arrestado en la urbanización El Paraíso, Caracas. Primo y testaferro de Rafael Ramírez, hombre clave de la cleptocracia corrupta de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Información en progreso… pic.twitter.com/Sc6P2V8zJA
— CuentasClarasDigital (@CCDvsDO) December 1, 2017
En conclusión
La justicia venezolana, que lo arrestó en 2017, afirmó que Salazar lideraba un grupo criminal a la cabeza de un centenar de sociedades que lograron contrataciones irregulares y comisiones de PDVSA y sus filiales.
LO ULTIMO Arrestaron a Diego Salazar, el zar de los seguros y uno de los más cercanos a Rafael Ramírez. Su fortuna es enorme #Corrupción #PDVSA
— Maibort Petit (@maibortpetit) December 1, 2017
El entramado empresarial también sirvió para mover por lo menos USD 1.350 millones s y euros hacia Andorra.
ÚLTIMA HORA | Sebin habría detenido a Diego Salazar, primo del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez: La detención se da tras el allanamiento de las oficinas de Salazar, ubicadas en la Torre EdiCampo de la avenida Francisco de Miranda #1Dic
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) December 1, 2017
La aprehensión se hizo efectiva por parte de funcionarios del Sebin durante un allanamiento de sus oficinas ubicadas en El Paraíso, en Caracas, en el marco de la investigación contra Rafael Ramírez ordenada por Nicolás Maduro.
Si desea leer la nota completa de El País, pulse el siguiente enlace: ElPais.