La posibilidad, cierta, de un período de recesión económica ha hecho disminuir en Europa los precios del gas y del petróleo. Y esto sucede a las puertas de lo que parece será un invierno con unas temperaturas muy bajas.
Mario Beroes/El Político
El petroleo Brent del Mar del Norte, cuyas entregas están prometidas para el mes de diciembre, perdió 0,25% a 93,26 dólares en la bolsa de Londres.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) para la misma fecha, cayó 0,55% a 85,05 dólares en Nueva York.
Indicadores débiles
China dio señales de un repunte en su último crecimiento trimestral, según las cifras oficiales. Esto, a pesar que el mismo Xi Jinping descarta un retorno a la normalidad, luego de ser reelecto para un tercer mandato.
Estas perspectivas son negativas para la demanda de crudo. En tanto el dólar fuerte encarece las materias primas como el petróleo para inversores en otra divisas.
Baja precio del servicio eléctrico
El contrato a futuro del TTF holandés, referencia en Europa, cayó a 96,50 euros el mega watt/hora (MWh), un mínimo desde junio.
Los precios bajaron considerablemente con respecto a agosto y setiembre, gracias a un tiempo suave en otoño en toda Europa, y niveles de existencias altos antes de la llegada del invierno boreal.
PVM Energy estima que las reservas de gas natural de la Unión Europea están a 92% de su capacidad.