El republicano Ron DeSantis, actual gobernador de Florida y aspirante a la reelección, y su rival, el demócrata Charlie Crist, sostuvieron el lunes un debate que evidenció sus opuestas visiones en materias como inmigración o las protecciones al aborto.
El Político
La respuesta al huracán Ian, las guerras culturales en curso a nivel estatal y las futuras ambiciones políticas fueron otros de los aspectos que elevaron el nivel de discusión en el debate.
El debate en el Teatro Sunrise en Fort Pierce comenzó con grupos divididos de simpatizantes de Crist y DeSantis gritándose unos a otros desde detrás de las barricadas, una atmósfera estridente que continuó en la sala de debate.
DeSantis elude pregunta sobre el aborto
Después de que la Corte Suprema anulara el fallo del caso Roe v. Wade a fines de junio, DeSantis dijo en un comunicado que tomaría medidas para “proteger la vida” en Florida, pero en los meses posteriores se ha negado a decir a qué se refiere con eso, reportó FloridaPolitics.
Cuando Quirantes le preguntó a DeSantis en qué semana se debería cortar el acceso al aborto en Florida, el gobernador dijo que estaba "orgulloso" de la prohibición estatal de 15 semanas que promulgó como ley a principios de este año, pero no dijo si apoyaría la legislación para promover restringir el acceso en el estado.
“Creo que somos mejores cuando todos cuentan”, dijo DeSantis. “Entiendo que no todos van a nacer en circunstancias perfectas, pero me gustaría ver que todos tengan una oportunidad”.
Crist criticó la respuesta por no responder a la pregunta y dijo que la nueva prohibición estatal de 15 semanas era “insensible” y bárbara”. La ley incluye exenciones para una anomalía fetal fatal si dos médicos confirman el diagnóstico por escrito o cuando un embarazo es un “riesgo grave” para la madre. No permite exenciones por violación, incesto o trata de personas.
Acciones más controvertidas
Aunque tímido sobre el aborto, DeSantis defendió de buena gana sus otras acciones que han generado frecuentes críticas y demandas de demócratas, grupos de inmigrantes, grupos LGBTQ y sus aliados, pero que también han generado un amplio atractivo para el Partido Republicano base en Florida y más allá, reportó Politico.
Sobre las nuevas reglas estatales que impiden cierta atención médica transgénero para menores, DeSantis comparó la “atención de afirmación de género” con “castrar químicamente a niños pequeños”, y agregó: “Muchos niños pasan por muchas cosas diferentes. Gran parte de la disforia se resuelve por sí sola cuando se convierten en adultos”.
Sobre los vuelos que orquestó para trasladar a migrantes de San Antonio, Texas, a Martha’s Vineyard, Massachusetts, dijo: "Es triste que se llegue a esto, pero lo que hicimos fue poner este tema al frente y al centro".
En un comentario que parecía dirigido a gran parte de la defensa de DeSantis sobre estos temas, Crist dijo: “Él habla de eso como si fuera divertido. No lo es. Estos son temas difíciles y merecen un liderazgo maduro”.
La prueba del huracán
Crist y Biden han estado en sintonía con la agenda del presidente durante gran parte de sus dos años superpuestos en Washington. Pero Crist dejó en claro el lunes que no está de acuerdo con la evaluación de Biden sobre el manejo de tormentas de DeSantis.
En una aparición conjunta a principios de este mes en Fort Myers Beach, donde el huracán Ian destruyó la mayoría de las propiedades frente al mar, Biden dijo a los periodistas que la respuesta de DeSantis a la devastación fue “bastante notable”. Sin embargo, Crist acusó a DeSantis de dejar a la gente en peligro.
Crist señaló que DeSantis asistió a un partido de fútbol de la escuela secundaria el viernes antes de que el ciclón tocara tierra y dijo que estuvo “ausente sin permiso durante casi 24 horas” cuando se podría haber tomado la decisión de evacuar el condado de Lee.
“¿Y como resultado, 100 personas pierden la vida?”, dijo Crist. “Ese no es un buen récord. Y eso no es un buen liderazgo”.
DeSantis dijo que Crist estaba tratando de “politizar” la respuesta.
Pandemónium pandémico
DeSantis se convirtió en una fuerza política a través de su gestión de la pandemia de covid-19 y esta sigue siendo un punto focal frecuente de los discursos que pronuncia en Florida y más allá, reportó ABCNews.
Si Crist hubiera sido gobernador en ese momento, dijo DeSantis, “habría puesto en crisis a millones de floridanos”.
“Y puedo decirles que mientras Charlie Crist y sus amigos en el Congreso les pedían que se encerraran, yo los levanté”, dijo DeSantis. “Protegí sus derechos. Me aseguré de que pudieran ganarse la vida. Me aseguré de que pudieran operar sus negocios y trabajé como loco para asegurarme de que todos nuestros hijos estuvieran en la escuela en persona cinco días a la semana”.
Crist intentó desafiar la fuerza percibida de DeSantis de frente.
“Tenemos una de las tasas de mortalidad más altas de Estados Unidos, Ron, y más de 6 millones de nuestros compatriotas floridanos se han contagiado de covid bajo su liderazgo”, dijo. "Eso no es algo de lo que jactarse y estar orgulloso".