En las últimas semanas, el peso colombiano es una de las monedas que más se ha devaluado en América Latina.
Gustavo Márquez / El Político
Analistas económicos coinciden en señalar que el entorno político está influenciando el día a día de la economía en Colombia, generando una depreciación del peso. En promedio, en los últimos dos meses la moneda colombiana ha experimentado una devaluación de un 9,45%.
Desde la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, el comportamiento del dólar ha sido de ascenso permanente. La divisa recibió al nuevo presidente con un valor de $4.306. Y ya se ha situado en $4.713. En un entorno donde el presidente Petro ha intentado calmar la inquietud que reflejan los mercados, con un discurso que no ha logrado su cometido.
Gustavo Petro ha dicho que el fenómeno inflacionario que atraviesa Colombia no es un hecho localizado, sino que por el contrario se trata de una situación globalizada. También ha argumentado que el peso colombiano no es el más devaluado en la región. El propio Petro, quien además es economista, publicó es su cuenta de Twitter que: "esta es la devaluación mundial de las monedas frente al dólar, para su información. ¿Le han dicho que el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo? Le han mentido".
Esta es la devaluación mundial de las monedas frente al dólar para su información.
¿Le han dicho que el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo?
Le han mentido. pic.twitter.com/jyQJDUlyrF
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 21, 2022
¿Un tema de percepción?
En este sentido, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda colombiano, ha dicho que: "la devaluación es un tema de la percepción de algunas declaraciones de algunos colegas, sobre todo el tema de petróleo, que ha sido de mucha preocupación, porque es el principal producto de exportación de Colombia".
Sin embargo, las cifras más recientes que arroja la economía colombiana indica que ese país es uno de los que enfrenta la mayor devaluación en la región. En ese sentido, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, ha comentado que: "la depreciación promedio entre los países más grandes, en el segundo semestre de este año, es cercana al 5,4%. En el caso colombiano ha sido del 12,8%. Esto indica que también hay factores internos, porque la depreciación de la moneda ha sido de más del doble del promedio observado en América Latina, al menos en los países grandes".
Para el economista y gerente de investigaciones de Alianza Valores, Felipe Campos, "países como Brasil, Perú y México están resistiendo y le están ganando el pulso al dólar, mientras que Colombia y Chile no. Ese cambio de tendencia se da después de las elecciones. Antes de ese momento, Colombia pertenecía a ese primer grupo. Estábamos resistiendo a la crisis".
La inflación se ha posicionado como la más alta de los últimos 23 años. El PIB pasará de crecer 7,6 % en 2022 a tan solo 2,2 % en 2023, lo que representa la desaceleración más fuerte de toda Latinoamérica https://t.co/6WSLy4HGxX #Colombia ?? por @JGMartinez522
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) October 21, 2022
Llegó el Dólar Petro
Debido a este comportamiento alcista y sin techo de la divisa norteamericana, ya en Colombia se habla de un Dólar Petro. A decir de algunos analistas, los discursos de Gustavo Petro han tenido un efecto directo sobre la economía, pues el presiente colombiano ha arremetido en contra de la subida de las tasas de interés en un 10%, por parte del Banco de la República, además de proponer la creación de un impuesto, que permita contener la fuga de capitales.
Adicionalmente, a pesar de que las exportaciones en Colombia se han incrementado, el peso sigue perdiendo terreno frente al dólar. En efecto, la exportaciones pasaron de 42.000 millones de dólares durante el año 2021, a 62.000 millones de dólares, en lo que va del 2022. Un panorama donde Mauricio Cárdenas, el exministro de Hacienda, ha comentado que: "es muy extraño que la moneda colombiana sea una de las más devaluadas. Eso requiere una explicación aparte, que tiene mucho que ver con anuncios y mensajes que han sido totalmente contraproducentes, por parte del Gobierno y que han causado un efecto de depreciación de la moneda, que se hubiera podido evitar".
Sobre las tasas de interés, Petro comentó que: "el ascenso de la tasa de interés va contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos. La intención real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver con evitar la salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los Estados Unidos. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas". Luego de estas declaraciones del presidente, el peso colombiano cayó frente al dólar por debajo de un 3%, en cuestión de horas. Para romper su récord histórico en julio.
La inflacion en Brasil ya comenzo a bajar al igual que en US
En Colombia sigue subiendo
y la mala noticia es que mientras siga subiendo el dolar, no parara de subir
Nos estan llevando a una espiral inflacionista y de devaluacion
el empobrecimiento en proceso pic.twitter.com/R4aVTuoH7a
— Sebastian Toro ?????? (@ToroDeArena) October 18, 2022
¿Se conseguirán nuevos contratos energéticos?
Otro elemento que incide sobre el comportamiento del peso frente al dólar, es el tema de los hidrocarburos. En este sentido, tanto el presidente Petro como Irene Vélez, su ministra de ministra de Minas y Energía, expresaron en paralelo que los contratos existentes de exportación de petróleo y gas seguirían. Más no se hizo mención a nuevos acuerdos en este sentido. Adicionalmente, Luis Fernando Mejía comentó que: "el sector minero-energético representa casi un 60% de los ingresos por exportación. Esto se traduce en dólares que entran al país. La incertidumbre sobre nuevos contratos implica menos inversiones, menos dólares entrando y, por ende, una depreciación de la moneda".
Una reforma tributaria está por ser aprobada en Colombia. Con ella se elevará la carga tributaria en el sector extractivo. Las proyecciones indican que se podrían recibir unos 21,5 billones de pesos en 2023. Esta cifra iría subiendo de manera progresiva, hasta alcanzar una estabilización hacia el años 2026, por vía del llamado impuesto al subsuelo, a ser pagado por las empresas petroleras y mineras.
Según el ministro de Hacienda: "vamos a tener una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la Regla Fiscal, no va a haber control de cambios, vamos a diversificar las exportaciones". Adicionalmente, la inflación es un fenómeno global, como reflejo de la subida en las tazas de interés por parte del Sistema de la Reserva Federal, en EEUU, como una medida para contener la inflación.
Igualmente, la pandemia y la guerra en Ucrania están incidiendo en las economías globales. Y Colombia no escapa de ese efecto. Su inflación ya va por un 11.4%, debido —primordialmente— al precio de los alimentos. Además, En 2021, el déficit fiscal fue del 7% del PIB y el nivel de deuda está por el orden del 60% del PIB. Por lo que debe de ocupar una cuarta parte de los ingresos impositivos de la nación para honrar intereses. Todo ocurriendo en una caída de la popularidad de Gustavo Petro.
Miles de manifestantes tomaron las calles de las principales ciudades de Colombia en rechazo al proyecto de reforma tributaria del gobierno izquierdista de Gustavo Petro en medio de una fuerte devaluación de la moneda local frente al dólar #AFP pic.twitter.com/5jfDnNZjRE
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 23, 2022
En resumen
Colombia debe enviar un mensaje de calma para los mercados, y evitar así que el peso siga perdiendo terreno frente al dólar; calmar los efectos de la inflación y cubrir el déficit fiscal de más de 80 billones de pesos.
Pero el verbo de Gustavo Petro sigue afectando su popularidad, al igual que está incidiendo directamente sobre la economía. Su discurso no calma las turbulentas aguas de la economía, y el dólar sigue sin encontrar un techo.
Al igual que en Chile, en Colombia la llegada de la izquierda a la Primera Magistratura está disparando los indicadores económicos, hacia niveles que ya han roto puntos históricos. Una evidente influencia de lo político en lo económico. Y pareciera que esta situación va a continuar así en el corto plazo.