El valor de la moneda estadounidense, euro y las transferencias de Moneda Libremente Convertible (MLC) en el mercado informal cubano continúa en descenso sostenido desde que hace algunos días la cotización de las divisas extranjeras llegaron a 200 pesos cubanos (CUP).
El Político
Lo cierto es que la tendencia al descenso de los precios de las divisas en Cuba sigue acaparando la atención de sus habitantes en la Isla y fuera de ella.
Sobre todo, este fin de semana se nota aún más la disminución. Tanto el dólar como el euro y la Moneda Libremente Convertible (MLC) bajaron $5.00 CUP sus tarifas en el mercado informal respecto al día anterior.
El precio del dólar está fijado en 170 CUP
Al iniciar la última semana del mes de octubre en el mercado subterráneo de compra y venta de divisas, el precio del dólar está fijado en 170 CUP.
La cifra confirma la tendencia a la baja con un ritmo de casi cinco pesos por día, sin que hasta el momento ningún especialista en economía haya dado una explicación plausible más allá de la alta especulación con la cual se manejan las operaciones de intercambio en el mercado informal.
De esta manera, puede afirmarse que desde hace aproximadamente 7 días da la sensación que las tres divisas caen en picada, reportó DirectorioCubano.
Claro, en un mercado en extremo inestable es imposible vaticinar si esta tendencia bajista se mantendrá para finales de año o todo lo contrario.
En las últimas horas las tres divisas se cotizan en Cuba a una tarifa media de $170.00 CUP.
En contexto
Profunda crisis de productividad
La economía cubana sigue sumida en una profunda crisis de productividad con elevada escasez y alta inflación. Todo ello en medio de un colapso energético con apagones diarios de más de 12 horas.
Según un artículo reciente del economista cubano Pavel Vidal, quien trabajó en el Banco Central de Cuba (BCC) y ahora es profesor en una universidad en Colombia, “hay que prepararse para más cambios súbitos en el mercado informal de divisas por encima o por debajo de 200 CUP”.
En la actualidad el mercado informal de divisas es impredecible porque “tiene bases endebles”.
Un dato a considerar es que cada día son más las tiendas en MLC que el gobierno cubano abre para vender artículos electrodomésticos y de primera necesidad. A estos establecimientos deben acudir los cubanos que tienen la posibilidad de recibir remesas en sus tarjetas en MLC o pagar en CUP por una transferencia de saldo en MLC.
Desde 1994 circulaban en el país dos monedas: la divisa oficial, el peso cubano (CUP), en la que el Estado aún pagaba los salarios, y el peso convertible (CUC), una moneda artificial paritaria con el dólar, equivalente a 25 CUP en el mercado oficial abierto y utilizada sobre todo para los servicios turísticos y la venta de bienes importados.
Precios actuales de USD, MLC y Euro hoy
Respecto al promedio de precios en cuanto a la compra-venta, el dólar estadounidense se vende a $173.00 CUP como tope en algunos puntos del país. En tanto, la compra se realiza entre $165.00 CUP y $170.00 CUP.
En cuanto al euro y la MLC ambas presentan este domingo un idéntico valor de venta, $170.00 CUP. Si de compra hablamos, el euro se puede adquirir a $160.00 CUP y la MLC a $167.00 CUP.
Los datos registrados a diario sobre el tema reflejan que en menos de una semana las tres divisas han bajado en $20.00 CUP su valor.
El cambio resulta radical si tenemos en cuenta que a finales del pasado mes de septiembre las citadas divisas tocaron el cielo. Entonces, sus valores llegaron hasta los $200.00 CUP.
A pesar de esta tendencia bajista de las divisas en el mercado informal cubano los índices inflacionarios se mantienen en la Isla. La realidad de los precios de la mayoría de los productos no se traduce en el descenso de las divisas que se venden “en la calle”.