Un juez federal emitió un fallo donde señala que el expresidente Donald Trump firmó documentos jurídicos que impugnaban los resultados de las elecciones de 2020 y que incluían acusaciones de fraude electoral que sabía que eran falsas.
El Político
El juez de distrito David Carter ordenó que esos correos electrónicos que Trump intercambió con el abogado John Eastman sean entregados a la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio federal.
En su fallo de 18 páginas el juez dijo que esos correos no pueden ser retenidos debido a que incluyen evidencia de posibles delitos, reportó AP.
Sentencia de juez contra Trump
“Los correos electrónicos muestran que el presidente Trump sabía que las cifras específicas de fraude electoral eran erróneas, pero siguió promoviendo esos números, tanto en la corte como ante el público”, escribió Carter.
Aunque la conclusión del juez no tiene relevancia práctica en una investigación por separado del Departamento de Justicia sobre los intentos por revertir el resultado de las elecciones, cualquier evidencia de que Trump firmó documentos que sabía que eran falsos podría ser, cuando menos, un dato notable para los fiscales penalistas que intentan determinar culpas por los extensos intentos para anular los resultados.
El juez se refirió específicamente a las acusaciones de los abogados de Trump de que el condado Fulton en Georgia había contabilizado indebidamente más de 10.000 votos de personas muertas, delincuentes y votantes no empadronados.
Acusaciones falsas
Esas acusaciones falsas formaron parte de un documento judicial que el equipo jurídico de Trump presentó ante la corte estatal de Georgia el 4 de diciembre de 2021.
Días después, Eastman advirtió en un mensaje que Trump había sido informado que “algunas de las acusaciones (y de la evidencia aportada por expertos)” en ese documento presentado en Georgia “ha sido imprecisa”.
Sin embargo, incluso después de recibir el mensaje de Eastman, Trump y sus abogados presentaron otra denuncia jurídica que tenía “las mismas cifras imprecisas”, escribió el juez. Trump testificó bajo juramento que la denuncia era cierta hasta donde él sabía.