En Estados Unidos, la inflación se acerca al 9%, cifra récord de las últimas cuatro décadas, por lo que hay que hacer ajustes urgentes.
Gustavo Márquez / El Político
La inflación no solo está afectando al ciudadano de a pie, quien tiene que hacer malabares con sus ingresos, para poder llegar a fin de mes. También la administración del presidente Joe Biden se ve en la necesidad de hacer ajustes fiscales, para hacerle frente al proceso inflacionario que golpea por todas partes, en EEUU.
En este sentido, el Servicio de Rentas Internas – IRS, ha modificado los niveles impositivos relativos a la tasa de inflación, propiciando que lo que se paga en impuestos por ingreso, se modifique de manera gradual en tiempos normales.
Sin embargo, un alza histórica de los índices de inflación ha generado que los niveles impositivos se movieran de una manera más extrema, de cara al año 2023. Situación que puede ser bien vista por aquellos que no han sido beneficiarios de un aumento, durante el año 2022, ya que así les tocará pagar menos impuestos.
Las autoridades de EEUU anunciaron cambios fiscales por la inflación https://t.co/vNlMGAkCF1
— Infobae América (@infobaeamerica) October 20, 2022
Lo que se dice: es mejor declarar juntos
En el caso de las parejas que hagan sus declaración de impuestos juntos, como esposos, se hará una deducción estándar para 2023, aumentará 1800 dólares, en relación con el año pasado, subiendo a 27.700 dólares.
En el caso de las personas solteras, o que declaren por separado, en la deducción estándar tienen un aumento de 900 dólares; es decir, deben declarar más de 13.850 dólares, para pagar impuestos.
Para las personas que tienen menores a su cargo; es decir, que son cabezas de familia, la deducción estándar será de 20.800 dólares; es decir, 1.400 dólares más que el año pasado. Esta es la categoría más baja. Si la persona se encuentra en esta categoría y no llega a este mínimo, entonces queda exonerada de pagar impuestos.
Para los derrotistas que siempre ven lo mejor afuera:
Ahora mismo hay más #inflación en EEUU que en México. pic.twitter.com/iOz9GjT2Zy
— Antonio Valdez (@antoniovaldezEC) October 19, 2022
Detalle: más ganas, más pagas
En los EEUU, a medida que el poder adquisitivo aumenta, se va cambiando la categoría impositiva. La segunda es del 22 por ciento, y para entrar en esa categoría, los matrimonios que declaran juntos deberán haber ganado más de 89.450 dólares en 2023, y los solteros más de 44.725 dólares. Por contra, la misma categoría impositiva este año era para los que ganaban más de 83.550 dólares y 41.775 dólares, respectivamente.
Esa misma tendencia opera en los niveles impositivos de: 24%, 32%, 35% y 37%, que corresponde a la tasa más alta que se cancela en EEUU.
Por otra parte, al aumentar los ingresos que se requieren para cambiar de categoría hacia las que pagan un impuesto mayor, el IRS aumentó un 7% el crédito fiscal por ingreso de trabajador, lo que beneficia a los que menos ganan.
“La inflación era de 1,4 % cuando Biden asumió el cargo, era prácticamente inexistente. Y de alguna manera, en solo 18 meses, subió a más de 9 %", destaca el economista E. J. Antoni, de Heritage Foundation https://t.co/H4wtEycVP5 #EEUU ?? por @MamelaFialloFlo
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) October 15, 2022
Nadie escapa a la inflación
Además del IRS, otras entidades del gobierno federal también reconocen el efecto inflacionario sobre el bolsillo de las masa trabajadora en EEUU. En efecto, la Administración de la Seguridad Social anunció el mayor aumento para beneficiaros de una renta fija que se haya dado en cuarenta años
Su argumento, que la ciudadanía pueda enfrentar mejor las dificultades económicas derivadas por la inflación que se está padeciendo.