En Colombia el precio del dólar está subiendo cada vez más, y no pareciera encontrar un techo. Ha roto su máximo histórico 2 veces.
Gustavo Márquez / El Político
En un ambiente mundial de recesión, además del agravante de la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania, que está afectando la economía del planeta, el dólar en Colombia se ha vuelto muy volátil. Gracias a una demanda de divisas –como refugio— que crece día a día, marcando un alza que no se detiene.
Ayer martes la divisa norteamericana cerro en 4.762 pesos por dólar, en una jornada bursátil histórica. Pues el lunes ya había roto su techo histórico del viernes, con un cierre de 4.698 pesos por dólar. Aunque ese viernes también llegó a alcanzar los 4.700. Algo que no se había visto en mucho tiempo.
El martes el precio del dólar estuvo fluctuando en torno a los 4.747,54. Una cifra superior a la tasa fijada para esa jornada, por parte de la Superintendencia Financiera, de 4.636,83 pesos por dólar.
El euro tiene la devaluación frente al dólar más grande de los últimos 20 años, la libra esterlina de los último 30 años, el yen se devaluo 21%, pero nos quieren hacer creer que es culpa de un presidente de un país con una economía emergente como es Colombia. pic.twitter.com/gcA8r25aEB
— ?? JOHN Herrera ?? (@johnherrerago) October 18, 2022
Detalle: una semana volátil
Según Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas en Credicorp Capital: "venimos de una semana de altísima volatilidad, en la que el peso colombiano hizo nuevos máximos de 4.707 pesos. Lo que ya se ubica muy por encima de lo alcanzado en el mes de julio".
"Recordemos que la semana pasada se veía que después de las cifras alcanzadas, la siguiente parada técnica apuntaría a $ 4.764. En general, estamos viendo una alza generalizada en las monedas. Esto luego de los datos de inflación, que ponen a pensar en nuevas alzas de tasas de interés. Aunque ya el mercado hace un esfuerzo por calmarse".
El martes fue —sin lugar a dudas— una jornada bursátil de de subidas constantes. En efecto, el tope que alcanzó el dólar fue de 4.794 pesos. Una cifra que quedó muy cerca de la barrera de los 4.800 pesos, marcando un a distancia de apenas 6 puntos. Todo en un contexto de alza, donde la cifra mínima ya era alta, con 4.665,20 pesos por dólar.
ATENCIÓN COLOMBIA: Dólar llega por primera vez a los $4.800. Se negocia en promedio en la bvc en $4.840 en este momento https://t.co/Ek7kqvPzD4 #dolar pic.twitter.com/wftAAlcCoT
— dataiFX (@dataiFX) October 19, 2022
Lo que se dice: ¿efectos de la política?
Para Nates: "en realidad es el peso colombiano el que ha tenido unos picos de volatilidad, debido entre otras cosas al ruido político interno. Recordemos que Brasil, Chile y Perú también han tenido movimientos que han generado incertidumbre".
"Pero han vuelto a la calma, mientras que en Colombia, la falta de comunicación ha sido uno de los factores que ha jugado en contra de la estabilidad bursátil, principalmente con algunos mensajes que se difundes desde las redes sociales".
En efecto, la semana pasada el dólar llegó a cotizarse en 4.670. El mercado bursátil en Colombia se movió influenciado por los temores de una recesión económica en Estados Unido. Un fantasma que viene acechando desde hace varios meses en la economía planetaria. Lo que está dibujando un panorama de incertidumbre, a la hora de invertir.
?? En Chile votaron socialismo y su moneda se ha depreciado drásticamente.
?? En Colombia votaron socialismo y ocurrió lo mismo.
?? En Brasil votaron a favor de capitalismo y libertades individuales y es una de las pocas monedas en el mundo que ha ganado valor frente al dólar. pic.twitter.com/FBxqWSb1Zd
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) October 19, 2022
En resumen
El fenómeno inflacionario ya se instaló en Colombia. Muy probablemente la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, primer mandatario de izquierda en el país de las mariposas amarillas, esté influenciando con su matiz político en la economía propiamente dicha.
Sin deja de lado también el hecho de que la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania está afectando la economía global y regional. En Colombia también la inestabilidad en los precios del petróleo están influenciando el marcado bursátil, al igual que el fantasma de la recesión de EEUU.
Pero el factor interno político en Colombia, como igual que está sucediendo en Brasil Chile y Perú, está afectando la economía, alimentando una inflación que va en aumento, y promete mantener la volatilidad del mercado bursátil, con un comportamiento del precio del dólar que no pareciera encontrar techo por lo pronto.