El príncipe Guillermo de Inglaterra instó este jueves en Londres a adoptar medidas a fin de evitar la desaparición de especies "icónicas" en peligro de extinción y calificó de "inaceptable" la compra y venta de marfil y cuerno de rinoceronte.
El hijo mayor de Carlos de Inglaterra y de la difunta Diana de Gales participó en un evento denominado Time For Change (tiempo de cambios), celebrado en el rascacielos The Shard y promovido por la organización benéfica para la conservación de vida salvaje TUSK.
Durante su intervención a favor de frenar el comercio ilegal de animales salvajes, el duque de Cambridge aseguró que no está "dispuesto a permitir que desaparezcan especies icónicas" del planeta y afirmó que el marfil constituye un "símbolo de destrucción y no de lujo".
"No importa en qué lugar del mundo nos encontremos, todos debemos desempeñar un papel para proteger a estas especies", observó el príncipe.
Recordó que cuando él nació, hace 34 años, había en África un millón de elefantes, "una de las especies más preciosas del planeta" frente a los 350.000 de 2015, el año en que nació su hija pequeña, Carlota.
Si la caza furtiva de esos animales continúa al ritmo actual, alentada por la alta demanda de marfil, alertó, "cuando Carlota cumpla 25 años, esta especie habrá desaparecido".
LEA TAMBIÉN: Trump “indignado” por fotos de sus hijos cazando animales salvajes
"Ahora es el momento de enviar un mensaje sin ambigüedades al mundo: que ya no es aceptable comprar o vender marfil, cuerno de rinoceronte y otros productos procedentes de la vida salvaje", aseveró.
El duque agregó que "no se puede permitir que la codicia materialista gane sobre la obligación moral de proteger a las especies en peligro o a las comunidades vulnerables".
Según el primogénito del duque de Gales, "esta crisis no sólo trata de animales", sino que "también se trata de las personas" pues "las más pobres del planeta son las que sufrirán cuando se les prive de los recursos naturales de forma ilegal y brutal".
"No estoy dispuesto a pertenecer a una generación que permite que estas especies icónicas desaparezcan; no estoy preparado para explicarles a nuestros hijos por qué perdimos esta batalla cuando tuvimos la ocasión de ganarla", señaló.
Ante este escenario, el duque de Cambridge sostuvo que todavía hay "esperanza" para revertir las cosas y que aún se puede "hacer algo" para enmendar la situación.
El acto tuvo lugar a dos días de que se celebre una conferencia global en Johannesburgo (Suráfrica), la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro, donde los países asistentes votarán si clausuran a nivel nacional los mercados de marfil para salvaguardar el futuro del elefante.
Con información de EFE