La administración del presidente Joe Biden estaría evaluando un permiso condicional humanitario, para migrantes venezolanos.
Gustavo Márquez / El Político
Pero la medida requeriría que los migrantes venezolanos posean patrocinadores financieros, y así brindarles luz verde para ingresar en territorio de Estados Unidos. Esta medida es similar a la otorgada a migrantes ucranianos, desplazados por la guerra.
Un plan que tiene previsto, además, estimular a los venezolanos para que dejen de arriesgar sus vidas, atravesando de forma clandestina la frontera entre México y EEUU. Es decir, que ingresen a EEUU por las vías legales. En este sentido, y según las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional, en agosto de este año fueron ubicados 55.333 migrantes, que se encontraban en la frontera con México. Venían de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Cifra que representó un incremento de un 175%, con respecto a agosto del año pasado
Las autoridades indicaron que los venezolanos que reúnan los requisitos para el permiso condicional humanitario, tendrán la oportunidad de ingresar a EEUU por los aeropuertos. Y en el caso de migrantes que entren ilegalmente a EEUU, y sean detenidos por las autoridades, pasarían a la condición de libertad condicional, con la posibilidad de poder trabajar de manera legal.
1. Gobierno Biden anuncia nuevo programa migratorio para beneficiar a 24.000 #venezolanos, que permitiría que un patrocinador residente en USA solicitara ingreso del migrante y comprometiéndose a proporcionar asistencia financiera.Entraría a #EEUU por vía aérea. Hilo Explica ?
— Idania Chirinos (@IdaniaChirinos) October 12, 2022
¿Como funcionaría el plan?
Al igual que con los refugiados ucranianos, se le permite a un familiar o patrocinador residenciado en EEUU, que presente una solicitud a nombre del refugiado, además de comprometerse con asistencia financiera, mientras su protegido esté en territorio de EEUU. Es de hacer notar, que el plan tiene más apoyo de los demócratas, que de los republicanos.
Los puertos de entrada oficiales de EEUU se han mantenido bajo un estricto control, desde que se inició la pandemia de Covid 19. Una medida que estimuló el ingreso de migrantes por vías no regulares y peligrosas, como el paso atravesando el Río Grande. Adicionalmente, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes – R4V, ha advertido que, solamente durante el mes de julio de 2022, más de 17.000 venezolanos fueron puestos tras las rejas en la frontera con EEUU.
Adicionalmente, los activistas de Derechos Humanos y de derechos de los migrantes, han solicitado con insistencia a las autoridades que se establezcan procesos más organizados, más sencillos, que permita a los ciudadanos más vulnerables ingresar a los EEUU, y poder solicitar asilo. Además, se mantienen en contra de la aplicación del Título 42, que permite prohibir el ingreso de migrantes a territorio de EEUU, si se sospecha que estas personas pueden introducir enfermedades al territorio. Una condición legal que el presidente Biden intentó levantar en enero, pero la acción le fue impedida por un tribunal federal.
#12Oct #MigraciónVenezolana #EEUU
Según medios de comunicación el gobierno de Joe Biden estaría evaluando la posibilidad de conceder permiso condicional humanitario a los migrantes venezolanos que tengan patrocinadores financieros. pic.twitter.com/YX1WBlURul –@TVVnoticias— Reporte Ya (@ReporteYa) October 12, 2022
En resumen
Esta iniciativa de la administración Biden, de implementar un permiso condicional humanitario, abre una ventana de esperanza para muchos venezolanos. Sobre todo porque permitiría —muy probablemente— reducir los malos tratos que han recibido los venezolanos en la frontera de EEUU.
La figura de los patrocinadores financieros también es una garantía adicional, de que los venezolanos que emigran hacia los EEUU podrán tener más apoyo y respaldo, para rehacer sus vidas. Pues además se les permitiría trabajar de manera legal.
Otro elemento que se aplaude, es que la mediad podría ayudar a desestimular a los venezolanos, para que no sigan arriesgando sus vidas por pasos tan peligrosos como el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, o el Rió Bravo, en la frontera con México. Y que ingresen por vías legales a territorio de EEUU.