Según la Organización de las Naciones Unidas – ONU, ya la migración venezolana supera los 7,1 millones, regados por el mundo.
Gustavo Márquez / El Político
La ONU actualizó sus cifras de desplazados. En el caso de los venezolanos dispersos por el planeta, ya suman 7.100.100. El conteo indica que 5.960.556 de estos venezolanos están ubicados en naciones de Latinoamérica y el Caribe. Y, en el caso específico de Colombia, este país es el que alberga a mayor número de venezolanos, unos 2,48 millones. Seguido de Perú, con unos 1,49 millones; Ecuador, con 502.000; Chile, con un número aproximado de 448.000; y Brasil, con 365.000.
Más hacia el Sur, en Argentina, la cifra ronda los 171.000 de venezolanos; Uruguay, con 22.000; y Bolivia ha recibido unos 13.800 desplazados venezolanos. Mientras, hacia Centroamérica, las cifras indican que en Panamá se encuentran 144.500 migrantes; en México hay unos 82.900, mientras que en Costa Rica se recibieron 30.000.
Un dato relevante indica que República Dominicana es la nación caribeña que más venezolanos ha recibido, con una cifra que supera los 115.000. Mientras que en Trinidad y Tobago se han podido quedar más de 35.000 venezolanos, todos en busca de una vida mejor, a la que tenían en su país natal, Venezuela.
El aumento del costo de vida, la pandemia y el desempleo en la región son factores que provocan un incremento atípico en el flujo de migrantes y refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones.https://t.co/PHZBR95yi7
— CNN en Español (@CNNEE) October 5, 2022
Salir en busca de una mejor vida
para pasar más dificultades
La Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, han informado que un promedio de 4,3 millones de refugiados y migrantes venezolanos tienen dificultades para acceder a una buena alimentación, una vivienda digna y un trabajo estable. Muchos de ellos no comen tres veces a día.
Se trata de la mayor crisis migratoria del planeta, según se desprende de las cifras que manejan en la ONU, en ACNUR y en la OIM. Una diáspora estimulada por la prolongada crisis económica, social y política que viene padeciendo Venezuela, desde hace varios años, y que tiende a agravarse. Pues la migración de venezolanos va en aumento.
Y según reporta la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes – R4V, para los venezolanos que salen de su país, sus necesidades humanitarias siguen en aumento, en un contexto de un creciente costo de vida, pandemia de Covid 19, altos niveles de desempleo. Una realidad que les dificulta a estos migrantes el poder rehacer sus vidas en las naciones donde han sido recibidos.
La Organización Internacional para las Migraciones (#OIM) advierte de que unos 4,3 millones de refugiados y migrantes venezolanos encuentran dificultades para acceder a alimentación, vivienda y empleo formal en los países de acogida dentro de #Latinoamérica. #TL2 pic.twitter.com/q8BZBMbwXa
— Teledos (@teledos_tcs) October 12, 2022
Un llamado urgente de apoyo
Ante esta crisis mundial de migrantes venezolanos regados por el mundo, Eduardo Stein, representante de la ONU para refugiados y migrantes venezolanos, ha solicitados a las autoridades panameñas un apoyo, con carácter de urgencia, que permita ayudar a los refugiados latinoamericanos y caribeños, grupo que representa la más grande movilización de personas desplazadas, en la historia migratoria del continente. Personas quienes se lanzan a la aventura de buscar una mejor calidad de vida, aunque en el intento lleguen a extremo de poner en peligro sus vidas.
Esta petición por parte de Stein, se da en el contexto de un incremento —cada vez más significativo— de migrantes venezolanos, quienes se embarcan en la peligrosa travesía del cruzar el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, con destino a EEUU.
Precisamente, en un estudio presentado por Stein, sobre las penurias a las que están sometidos los migrantes venezolanos, expresó que: "mientras el mundo enfrenta numerosas crisis humanitarias, las personas venezolanas y sus comunidades de acogida no deben ser olvidadas".
#12Oct #MigraciónVenezolana@IdaniaChirinos: Este martes llegaron a Panama 23.000 mil venezolanos que cruzaron El Darién. En lo que va de 2022 han cruzado 179.000 personas, 129.000 son venezolanos ¿#Venezuela de arreglo? ¿para quien o para quienes? pic.twitter.com/1VQXhRiS1m
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 12, 2022
En resumen
La migración venezolana es la mayor crisis de movilización de la historia reciente, sobre desplazados en el mundo. Esto es el resultado de que en Venezuela las cosas no están bien, que el país caribeño no se arregló, como han pretendido afirmar por las redes sociales.
Por el contrario, cada vez son más los venezolanos que dejan todo atrás, para tratar de reconstruir sus vidas en otras latitudes. Aun cuando esto les implique un peligro para sus propias vidas. Lo que resulta una paradoja, pues los migrantes venezolanos, arriesgan sus vidas, en busca de una mejor vida. Vida que ya no pueden tener en su propio país.
Por lo pronto, la realidad de Venezuela no pareciera que va a cambiar. No se vislumbra una pronta recuperación, ni mucho menos el país caribeño volverá —por lo pronto— a poder ofrecer una vida digna a sus pobladores, sobre todo a las clases menos favorecidas. Pues el factor político prevalece sobre el económico y el social. Un país donde el poder es ejercido para un enriquecimiento, y nunca como un servicio.