La Corte Suprema de Delaware dictaminó que las leyes aprobadas recientemente para facilitar el derecho al voto que permiten el voto universal por correo y el registro de electores hasta el mismo día de las elecciones son inconstitucionales, cuando falta sólo un mes para las elecciones.
El Político
El fallo marca una victoria para los republicanos de ese estado que se habían manifestado en contra de la legislación.
El tribunal encontró que esas dos reglas entran en conflicto con las categorías de registro y de votantes ausentes descritas en la constitución de Delaware.
Fallo de la Corte Suprema de Delaware
La Corte Suprema de Delaware confirmó un fallo anterior del vicecanciller del estado, que rechazó la ley de voto por correo, al tiempo que anuló su defensa de la ley de registro del día de las elecciones, reportó AP.
Dice que se tomó ese enfoque porque falta poco más de un mes para las elecciones y porque el Departamento de Elecciones busca enviar las boletas por correo a los votantes alrededor del 10 de octubre, según Delaware Public Media.
Delaware's Supreme Court strikes down the state's vote-by-mail and same day registration laws. More to come…https://t.co/8XfGyfMnta #NetDE
— Delaware Public Media (@DelawarePublic) October 7, 2022
Los proyectos de ley de voto se aprobaron en los últimos días de la reciente Asamblea General del estado, que finalizó en junio. Los legisladores demócratas habían tratado anteriormente de enmendar la constitución del estado, pero no lograron asegurar el apoyo necesario.
Polémica en Delaware
La constitución de Delaware permite el voto en ausencia en ciertas situaciones, como la imposibilidad de acudir a las urnas debido a servicios públicos, ocupación o discapacidad.
El fiscal general demócrata había argumentado que la votación por correo no era una votación en ausencia. Mientras tanto, la constitución de Delaware dice que el registro no puede terminar a menos de 10 días antes de las elecciones.
La Corte Suprema determinó que el estatuto de voto por correo “amplía de manera inadmisible las categorías de votantes ausentes” y que el estatuto de registro, que permite el registro hasta el día de las elecciones, contradice los límites impuestos al registro.
Satisfacción entre los republicanos
Los republicanos expresaron su satisfacción por el fallo. Jane Brady, presidenta del Partido Republicano estatal y exfiscal general, dijo a Fox News Digital que estaba “muy complacida de que la corte defendiera el lenguaje de la constitución”.
“Esta es una victoria para el estado de derecho”, dijo Brady, que argumentó en contra de los cambios en la corte. Brady también descartó las preocupaciones de que el fallo restringiría la votación antes de las elecciones generales del próximo mes.
La fiscal general de Delaware, Kathy Jennings, apuntó a los republicanos y los acusó de “mostrarnos hasta dónde llegarán para evitar que la gente vote”.