El activista encarcelado Ales Bialiatski de Bielorrusia, la organización rusa Memorial y el grupo Centro Ucraniano para las Libertades Civiles ganaron el Premio Nobel de la Paz 2022 por sus esfuerzos para documentar los abusos contra los derechos.
El Político
Lo que se sabe
El anuncio se hizo el viernes en el Instituto Nobel Noruego en la capital de este país, Oslo.
“El Comité Noruego del Nobel desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica en los países vecinos, Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, dijo la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen, quien también pidió a Bielorrusia que libere a Bialiatski de prisión.
El Premio Nobel de la Paz, valorado en 10 millones de coronas suecas, o unos 900.000 dólares, se entregará en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, quien fundó los premios en su testamento de 1895.
“Los galardonados con el Premio de la Paz representan a la sociedad civil en sus países de origen. Durante muchos años han promovido el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, dijo el Comité Noruego del Nobel en su cita.
“Han hecho un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos contra los derechos humanos y el abuso de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”.
Lo que implica el reconocimiento
Memorial dijo que ganar el premio era un reconocimiento a su trabajo por los derechos humanos y a los colegas que continúan sufriendo “ataques y represalias indescriptibles” en Rusia.
“Nos alienta en nuestra determinación de apoyar a nuestros colegas rusos para que continúen su trabajo en una nueva ubicación, a pesar de la disolución forzosa de MEMORIAL International en Moscú”, dijo un miembro de la junta de Memorial, Anke Giesen, en un comunicado a la agencia de noticias Reuters.
En cuanto al Centro para las Libertades Civiles, su representante Volodymyr Yavorskyi dijo a la agencia de noticias Associated Press que el premio era importante porque “durante muchos años trabajamos en un país que era invisible”.
“Estamos impactados. Incluso en esta mañana no sabíamos nada. Estamos agradecidos por este premio porque hemos hecho un esfuerzo titánico en el altar de la paz, la democracia y la libertad. Esfuerzo que aún continúa. El premio nos dará más fuerza e inspiración en nuestros esfuerzos futuros”, dijo a Al Jazeera Oleksandra Matviichuk, directora del Centro para las Libertades Civiles.
Centro para las Libertades
El Centro para las Libertades Civiles se fundó en Kyiv en 2007 con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania. El centro ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho. Para convertir a Ucrania en un estado gobernado por el estado de derecho, el Centro para las Libertades Civiles ha defendido activamente que Ucrania se afilie a la Corte Penal Internacional.
Después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el Centro para las Libertades Civiles se ha comprometido a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana. En colaboración con socios internacionales, el centro está desempeñando un papel pionero con miras a hacer que los culpables rindan cuentas por sus crímenes.
Fuente: monitoreamos