Continuará en el país suramericano la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos que investiga las violaciones de DDHH cometidos en la nación.
El Político
Durante el Consejo de Derechos Humanos se aprobó la resolución A/HRC/51/L.41 en donde se dictamina la situación de DDHH en Venezuela.
Esta resolución prorroga los mandatos de ambos contó con el apoyo de más de 40 países copatrocinadores y 19 votos a su favor.
En detalle
Esta resolución apunta que: “La crisis actual sigue teniendo efectos desproporcionados en los derechos de las mujeres y los niños, los pueblos indígenas, las personas de edad, las personas con discapacidad y otras personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad”.
“Más de 6,8 millones de personas se han visto obligadas a abandonar la República Bolivariana de Venezuela y más de 7 millones de personas siguen necesitando asistencia humanitaria debido a la actual crisis política y económica”, indicó la resolución.
Asimismo, la resolución establece: “Expresa profunda preocupación porque la continua erosión del estado de derecho, la inseguridad de la permanencia en los cargos, la falta de transparencia en el proceso de nombramiento de jueces y fiscales, la precariedad de las condiciones de trabajo y las injerencias políticas, incluido el reciente nombramiento de magistrados del Tribunal Supremo”.
En conclusión
El propósito de la Oficina del Alto Comisionado en el país radica en que “siga vigilando la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, informando al respecto y proporcionando cooperación técnica con miras a mejorarla, entre otras cosas mediante la presentación de informes verbales. De igual forma, la resolución solicita al “Alto Comisionado que presente un informe exhaustivo por escrito sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, que incluya una valoración detallada de la aplicación de las recomendaciones formuladas en los informes anteriores del Consejo”.
Por su parte, la renovación del mandato de la Misión se realizó con el objetivo de “combatir la impunidad y asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas, y solicita a la misión que presente un informe verbal actualizado sobre su labor en un diálogo interactivo que tendrá lugar en los períodos de sesiones 52º y 55º del Consejo, y que presente un informe sobre sus conclusiones al Consejo en un diálogo interactivo”.
Los votos favorables a la resolución fueron emitidos por: Brasil, Republica Checa, Finlandia, Francia, Gambia, Alemania, Japón, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Islas Marshall, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Corea del Sur, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.
A propósito de esto el Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, estas fueron algunas de las reacciones en Twitter:
Hoy fue discutida, en el seno del Consejo de DDHH de la ONU, la resolución que renueva el mandato de la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH y el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos que investiga las violaciones de DDHH en Venezuela.#LaMisionSigue ????
— Juan Guaidó (@jguaido) October 7, 2022
La renovación de la Misión de Determinación de Hechos es una victoria para las víctimas.#LaMisionSigue pic.twitter.com/n6ZB3dJHs8
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) October 7, 2022
??Con 19 votos a favor, queda adoptada en el CDH el proyecto de resolución A/HRC/51/L.41 sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela que prorroga el mandato de la FFM por dos años y solicita al ACNUDH vigilar la situación de los DDHH en el país e informar al respecto. pic.twitter.com/oCnD9z5y3n
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) October 7, 2022
Fuente: HRW