El creador de la aplicación de mensajería Telegram, Pavel Durov, exhortó a las personas a usar “cualquier aplicación de mensajería”, excepto WhatsApp para evitar que sus teléfonos sean hackeados.
El Político
Una gran falla de seguridad habría dejado expuesto los datos de los usuarios de WhatsApp y los piratas informáticos podrían tener acceso a ellos, según Pável Dúrov, creador de Telegram.
En su canal de Telegram, Dúrov dijo que "todo lo que un pirata informático tiene que hacer para controlar tu teléfono móvil es enviarte un video malicioso o iniciar una videollamada contigo en WhatsApp", escribió, informó ElTelegrafo.
Además, Dúrov señaló que incluso si se tiene el sistema operativo del dispositivo y la aplicación actualizados no deja fuera de peligro a los usuarios, pues ya se han tenido casos así en años anteriores.
En contexto
La disputa entre Telegram y WhatsApp se llena de condimentos todos los días. Pero en esta ocasión el fundador del servicio de mensajería ruso hizo una ácida crítica a la red social de Meta.
En una publicación, Durov sostuvo que los peligros de WhatsApp son más grandes que sus beneficios, reportó DigitalTrends.
Durov ha afirmado anteriormente que “WhatsApp nunca será seguro” a menos que se realicen cambios fundamentales en su funcionamiento.
Telegram, que es conocido por adoptar un enfoque que prioriza la privacidad para su aplicación, tiene más de 700 millones de usuarios activos, con un crecimiento constante de aproximadamente 2 millones de usuarios por día.
Durov habló de las fallas de WhatsApp
«Cada año, nos enteramos de algún problema en WhatsApp que pone en riesgo todo en los dispositivos de sus usuarios. Lo que significa que es casi seguro que ya existe una nueva falla de seguridad allí. Tales problemas no son incidentales: son puertas traseras plantadas. Si se descubre una puerta trasera y hay que quitarla, se añade otra», comenzó su alocución.
También observó que tener la aplicación actualizada no asegura que el usuario esté fuera de peligro, ya que problemas similares se detectaron en años anteriores. Aseguró que tales fallas no son accidentales.
El multimillonario tecnológico ruso, que vive en un exilio autoimpuesto de su país de origen, continuó con sus críticas:
"No importa si eres la persona más rica del mundo: si tienes WhatsApp instalado en tu teléfono, todos tus datos de cada aplicación en tu dispositivo son accesibles, como jeff Bezos descubrió en 2020. Es por eso que eliminé WhatsApp de mis dispositivos hace años. Tenerlo instalado crea una puerta para entrar en su teléfono".
Aclaratoria del fundador de Telegram
El fundador de Telegram sostuvo que no es una campaña de lobby para salirse de WhatsApp e irse a su red social.
«No estoy presionando a la gente para que cambie a Telegram aquí. Con más de 700 millones de usuarios activos y más de 2 millones de registros diarios, Telegram no necesita promoción adicional. Puede usar cualquier aplicación de mensajería que desee, pero manténgase alejado de WhatsApp: ahora ha sido una herramienta de vigilancia durante 13 años», cerró.
¿Qué es WhatsApp?
WhatsApp Messenger, o simplemente WhatsApp, es un servicio de mensajería instantánea (IM) y de voz sobre IP (VoIP) centralizado, multiplataforma y disponible en el ámbito internacional, propiedad de la empresa estadounidense Meta Platforms (antes Facebook).
Esta red social permite a los usuarios enviar mensajes de texto y de voz, realizar llamadas de voz y de video y compartir imágenes, documentos, ubicaciones de usuarios y otros contenidos.
La aplicación cliente de WhatsApp se ejecuta en dispositivos móviles y se puede acceder a ella desde ordenadores. El servicio requiere un número de teléfono móvil para registrarse.
En enero de 2018, WhatsApp lanzó una app empresarial independiente llamada WhatsApp Business que puede comunicarse con el cliente estándar de WhatsApp.
La aplicación cliente fue creada por WhatsApp Inc. de Mountain View, California, que fue adquirida por Facebook en febrero de 2014 por aproximadamente 19.300 millones de dólares. Se convirtió en la aplicación de mensajería más popular del mundo en 2015, y tenía más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo en febrero de 2020.
En 2016 se había convertido en el principal medio de comunicación por Internet en regiones como América Latina, el subcontinente indio y gran parte de Europa y África.