En su gira por países Latinoamericanos, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llegó a Chile.
Gustavo Márquez / El Político
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, pasó primero por Colombia. Ahora le ha tocado el turno a Chile. Después tiene previsto visitar Perú, como última escala en su periplo diplomático por América Latina.
Antony Blinken tuvo hoy miércoles un encuentro con el presidente izquierdista, Gabriel Boric, en el marco de unas relaciones que han generado gran expectativa para la región. Precisamente por tratarse de dos administraciones antagónicas, desde el punto de vista ideológico.
Sin embargo, el arribo del secretario de Estado de EEUU a la nación suramericana, se enmarca en una sólida amistad entre ambas naciones. Donde EEUU siempre ha contado con Chile como un país aliado. Precisamente uno de los puntos de encuentro es el tema de la seguridad regional. Así como también se abordaría el delicado asunto migratorio y de la diáspora.
EE.UU. confía en que se pueden incrementar las inversiones en Chile
Tras su reunión con Gabriel Boric, Antony Blinken dijo que en el país sudamericano "hay enormes oportunidades para los negocios" gracias a su "liderazgo contra la crisis climática". #DWNoticias /cvml pic.twitter.com/ktGtbxHwbM
— DW Español (@dw_espanol) October 5, 2022
Una agenda ambiciosa
En la agenda binacional también se ha incluido el tema del cambio climático, el apoyo a la inclusión social, y la buena gobernanza, dentro del hemisferio, como en el resto del planeta, según se desprende de un Comunicado emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Otros puntos de interés que destacan en el Comunicado se refieren al vigésimo aniversario de la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y EEUU. También resalta el 68ª aniversario del Programa Fulbright de ayuda educacional y becas en Chile, iniciativa que posee la trayectoria más larga en América Latina.
Para el presidente, Gabriel Boric, el tema de la inclusión es clave para la integración de la región. En este sentido ha dicho que: “tenemos que unirnos para tener mejores desarrollos de nuestras naciones. Nos sentimos con el derecho a expresar que la exclusión no es el camino. Que no ha dado resultados históricamente. Y cuando Estados Unidos pretende excluir a ciertos países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares. Nosotros creemos que eso es un error”.
Es tema en @ntn24 | El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este miércoles con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en el marco de una gira que inició el pasado lunes en Colombia. pic.twitter.com/AKGLgTxcaf
— NTN24 (@NTN24) October 5, 2022
Un espaldarazo a la inversión extranjera
Antony Blinken tiene estipulada en su agenda, una reunión con jóvenes emprendedores, en la capital Santiago. Con ellos se abordarían temas de interés común, como la innovación tecnológica. Igualmente se reunirá con el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile. Pues en ese país varias empresas de origen estadounidense hacen vida, para promover el uso de energías renovables, donde Chile es líder en la región.
Otro punto de interés que destaca en el Comunicado, indica que: “nuestra relación económica sólida ha llevado prosperidad y beneficios a ambos países. Estados Unidos sigue siendo la principal fuente de inversión directa extranjera en Chile. Las inversiones estadounidenses cubren una variedad de sectores y redundan en beneficios para un amplio espectro de áreas de la economía y la sociedad de Chile”.
También resalta el tema del comercio, al exponer que: “el comercio bilateral de bienes se ha más que cuadriplicado, desde que suscribimos el Acuerdo de Libre Comercio en 2003, y representa un pilar fundamental de nuestra extraordinaria y próspera relación comercial, por valor de USD 32,800 millones en bienes”.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dice que está "convencido" de que las inversiones se pueden aumentar en Chile, en paralelo al resultado del proceso constituyente.
? Edu Ribas pic.twitter.com/2Isi0h4txD
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 5, 2022
En resumen
La gira del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, por tres países de América Latina, a saber: Colombia, Chile y Perú, marca un necesario acercamiento de la administración de Joe Biden con tres administraciones regionales, que son antagónicas desde el punto de vista ideológico.
Este acercamiento se muestra como una ventana de oportunidades, para estimular y estrechar lazos de cooperación, con otros países de la región. Todo en el marco de la iniciativa de acercamiento que la administración Biden promueve en América Latina. En un mundo en conflicto, donde es fundamental construir puentes, sumar alianzas, establecer buenas relaciones y cultivar amistades entre las naciones.
Para quienes deseen conocer en su totalidad el Comunicado emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre la visita del jefe de la diplomacia de EEUU a América Latina, les dejamos este enlace directo al COMUNICADO.