El presidente de EEUU, Joe Biden, visitará este miércoles la zona del suroeste de Florida donde el huracán Ian tocó tierra el miércoles 28 de septiembre, una visita de la que se espera algún anuncio de más ayuda para la recuperación.
El Político
Durante su visita Biden, que llegará sobre las 12.45 hora local (16.45 GMT) al aeropuerto de Fort Myers, el corazón de la zona del desastre, se reunirá con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, un crítico de la mayoría de sus políticas con el que ha chocado verbalmente en muchas ocasiones.
Según la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el presidente recibirá información de parte de DeSantis, la administradora de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, y otros funcionarios acerca de la marcha de las tareas de rescate y recuperación.
Ayuda de Biden para la recuperación de Florida
FEMA anunció este martes desde su sede en Washington que aprobó más de 70 millones de dólares para los sobrevivientes de Ian en Florida a fin de iniciar los esfuerzos de recuperación, reportó DiariolasAmericas.
Los equipos de FEMA en la zona están verificando el estado de los sobrevivientes, ayudando con las solicitudes de asistencia federal por desastre y respondiendo a las preguntas sobre los tipos de asistencia federal disponibles.
Hasta este martes estaban contabilizados más de 100 muertes relacionados con Ian en Florida, pero los medios que llevan su propia cuenta hablan de más de un centenar.
Las más de 280.000 demandas presentadas hasta ahora a las compañías de seguros por daños en propiedades superan ya los 2.000 millones de dólares, según la oficina estatal de Florida que regula el tema de seguros.
Cargada agenda de Biden
Se esperan anuncios de ayuda en Florida, pero no se han dado todavía detalles de la agenda de Biden ni su itinerario.
«Es probable que (Ian) se clasifique entre los peores (huracanes) en la historia de la nación», dijo Biden el viernes al hablar del desastre causado en el suroeste de Florida.
«Todos ustedes han visto en la televisión casas y propiedades aniquiladas. Va a llevar meses, años reconstruirlo. Nuestros corazones están con todas aquellas personas cuyas vidas han sido devastadas por la tormenta. El corazón de Estados Unidos se está rompiendo literalmente», subrayó.
Florida zona de desastres
El presidente Biden declaró la semana pasada zona de desastre a varios condados de Florida y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales, reportó RFI.
La acción del presidente pone fondos federales a disposición de las personas afectadas, en forma de subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse.
Los fondos federales también están disponibles para los gobiernos estatales y locales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro.