Después de que el huracán Ian destruyó comunidades en Florida, los equipos de rescate que van de puerta en puerta en busca de sobrevivientes están informando más muertes, y los residentes que luchan con las pérdidas enfrentan una recuperación larga y desalentadora.
El Político
Hasta este martes, al menos 109 personas murieron en EEUU a causa del huracán Ian, 55 de ellas tan solo en el condado de Lee, en Florida.
Ian también se cobró la vida de cuatro personas en Carolina del Norte; tres de ellas en accidentes de tránsito y una en una fuga de monóxido de carbono.
Florida recibió a Ian como huracán categoría 4
Ian llegó a Florida como un furioso huracán de categoría 4 el miércoles de la semana pasada. Días después, hay residentes de comunidades isleñas aisladas del continente, cientos de miles de personas sin electricidad y personas que se han quedado sin hogar, reportó la BBC.
En algunos casos, los funcionarios gubernamentales que se ocupan de los esfuerzos de recuperación se encuentran entre los que perdieron sus hogares.
El concejal de la ciudad de Fort Myers Beach, Bill Veach, dijo que su casa de campo de 90 años de antigüedad está en ruinas, y solo queda en pie una sección que fue una adición reciente. Se encontraron piezas de su casa a dos cuadras de distancia, dijo.
“Cuando caminas por las ruinas, es una escena apocalíptica”, dijo Veach sobre su vecindario.
Labores de rescate continúan
Los rescatistas de todo el estado han acudido en botes y helicópteros a ayudar a los residentes atrapados. Más de 2.300 personas han sido rescatadas y más de 1.000 rescatistas han evaluado 79.000 estructuras, dijo el gobernador Ron DeSantis durante una conferencia de prensa este martes.
El gobernador también anunció la apertura del primer Centro de Recuperación de Desastres – o "ventanilla única" – en Fort Myers para los residentes y las empresas que han sido afectadas por el huracán Ian.
Algunos residentes que esperaban ansiosos noticias de sus seres queridos han recibido noticias inimaginables.
“Cien tormentas de nieve no te costarán lo que te costará un huracán”, dijo Susan McGuire, quien se mudó a Florida desde Maryland hace unos años. “El negocio de mi esposo se fue a pique, mi hija está muerta… Nunca una tormenta de nieve me quitó nada”.
Sanibel Island se mantiene aislada de Florida
En Sanibel Island, ahora aislada de la península de Florida después de que Ian destruyó una parte de la carretera que las conectaba, cada casa muestra daños, dijo el jefe de bomberos de Sanibel, William Briscoe.
“Hay muchos lugares que no son habitables. Hay lugares fuera de sus cimientos, y es muy peligroso ahí afuera”, dijo Briscoe. “Hay caimanes vadeando y hay serpientes por todas partes”.
Las cuadrillas han evacuado a 1.000 personas de Sanibel desde que el huracán Ian azotó la isla, según Briscoe.
Sin número de desaparecidos
No está claro cuántas personas siguen desaparecidas después del ciclón. El director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, dijo que las autoridades están trabajando para consolidar una lista de desaparecidos.
Los equipos de búsqueda llevan días peinando un tramo de 11 kilómetros de Fort Myers Beach en busca de cualquier persona que aún necesite ayuda. Uno de los equipos, el South Florida Task Force 2, encontró a 150 personas atrapadas en casas en sus primeras 48 horas en la comunidad, algunas de las cuales habían subido a los áticos para evitar las aguas de la inundación, dijo.
El lunes, el equipo seguía ayudando a la gente a salir de la ciudad isleña, además de indicarles dónde conseguir comida y agua. El equipo ha encontrado personas que murieron en Fort Myers Beach, pero no ha dicho cuántas.