Durante su visita a Colombia, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que EEUU respalda el enfoque holístico de lucha contra el narcotráfico que ha planteado el presidente Gustavo Petro.
El Político
Dicho enfoque se basa en la justicia, el desarrollo de las comunidades, la protección ambiental y la reducción de la oferta y la demanda.
Blinken fue recibido este lunes en la Casa de Nariño por el presidente Gustavo Petro.
En una rueda de prensa conjunta posterior al encuentro, Blinken dijo que su país respalda “vivamente el enfoque holístico” que está adoptando el presidente Petro en la lucha contra el narcotráfico, a través de “justicia, desarrollo, protección ambiental, reducción de la oferta, reducción de la demanda”.
We remain committed to Colombia's efforts to fully implement the 2016 Peace Accord and support the Afro-Colombian & Indigenous communities disproportionally affected by the conflict. To date, the U.S. has given over $1 billion in assistance to support Peace Accord implementation. pic.twitter.com/1Fkj6S7ybQ
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 4, 2022
Óptica más flexible
Por su parte, el presidente colombiano explicó que ambos dialogaron sobre el narcotráfico, “pero bajo una óptica más flexible”, reportó VozdeAmerica.
“Tenemos una reforma agraria que habla de la tierra fértil para los campesinos y una titulación de siete millones de hectáreas, que si se desarrolla sería una barrera contra la producción de drogas”, señaló Petro.
Desde que se posesionó en agosto como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, Petro ha insistido en hacer cambios en la política antidrogas que considera que hasta ahora ha fracasado y en diversificar la agenda bilateral con Estados Unidos acentuando los esfuerzos por mitigar el cambio climático.
#ÚLTIMAHORA | EE.UU. apoya "firmemente" el nuevo enfoque sobre el narcotráfico planteado por el presidente colombiano, Gustavo Petro. pic.twitter.com/jfgYT8FOvu
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 3, 2022
Reforma agraria y sustitución de cultivos ilícitos
El cambio de la estrategia antinarcóticos, señaló Petro, pasa por una reforma agraria y la sustitución de cultivos ilícitos, estrategias que ya están plasmadas en el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la que fuera la guerrilla más antigua de Latinoamérica. Estados Unidos ha donado más de un billón de dólares para implementarlo.
Petro indicó que esos dos puntos no han sido cumplidos a cabalidad hasta ahora y que planea implementaros, informó APNews.
La reforma rural implica dar al menos tres millones de hectáreas de tierras fértiles a campesinos, lo que impactaría según Petro no solo en la soberanía alimentaria, también sería un desestímulo a la producción de hoja de coca.
Sin embargo, la financiación se torna en un problema, estima que se requieren entre 7.000 y 14.000 millones de dólares.
Good meeting with @petrogustavo, @FranciaMarquezM, and @AlvaroLeyva of Colombia to deepen our cooperation on defending democracy and human rights, promoting climate action, supporting sustainable and inclusive peace and reconciliation, and addressing irregular migration. pic.twitter.com/tjbopNhpBz
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 3, 2022
Programa de sustitución de cultivos ilícitos
También busca reforzar el programa de sustitución de cultivos ilícitos, con el que se financian proyectos productivos de campesinos que abandonan la siembra de la hoja de coca y la cambian por la agricultura legal.
Petro aseguró que aún es un tema de conversación con Estados Unidos el incremento de la capacidad de interdicción marítima y aérea y el aumento de la capacidad de inteligencia para capturar los dueños del narco que habitan no en las zonas remotas de Colombia, sino en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Miami y Nueva York.
Blinken también hizo referencia al trabajo que vienen adelantando para “reducir los daños de las drogas ilícitas y para reducir la demanda en particular de los Estados Unidos, que da lugar a tanta actividad delictiva”.
Mi regalo a Blinken. pic.twitter.com/BTRjuI3pF9
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 4, 2022
Blinken reiteró el respaldo de Estados Unidos al acuerdo de paz de 2016
El secretario, por otro lado, reiteró el respaldo de Estados Unidos al acuerdo de paz de 2016 y felicitó los avances al respecto, e incluso anunció la firma de Estados Unidos como primer acompañante internacional del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz de 2016.
“El capítulo reconoce la responsabilidad única que tiene el Gobierno de asegurar los derechos y equidad de los grupos indígenas y afrocolombianos del país que han sufrido y siguen sufriendo un daño desproporcionado del conflicto. Esto pone de manifiesto nuestra convicción compartida de que la paz duradera debe ser una paz inclusiva”, señaló Blinken.
Tras la reunión con Petro, el secretario de Estado de Estados Unidos y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, ratificaron su compromiso con el capítulo étnico, durante un evento en el que se reconocieron avances en el tema y se anunció que EEUU se convirtió en el primer Acompañante Internacional del mismo.
“Contribuimos con más de un millón de dólares para respaldar los esfuerzos de Colombia”, dijo el secretario desde las inmediaciones de la exposición “Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria”, un lugar de reflexión sobre el conflicto armado en Colombia. Biden también señaló que la lucha por la equidad y la justicia racial es una prioridad.
Por su parte, la vicepresidenta indicó: "Celebramos que hoy el Gobierno de Estados Unidos, este asumiendo ser coequipero en este ejercicio de garantía de los derechos de las víctimas de este país y de manera especial de las víctimas de los pueblos étnicos para garantizar su vida y para avanzar en el logro de la paz total”.
La gira del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken @SecBlinken, inicia en Colombia, donde se reúne con el presidente colombiano, Gustavo Petro. https://t.co/IfDbMT2JDA pic.twitter.com/74Q6qj4Euk
— Voz de América (@VozdeAmerica) October 3, 2022
Sobre migración
Otro de los temas tratados en el encuentro fue la migración. El secretario agradeció, una vez más, por parte de su país, el trabajo de Colombia con los millones de venezolanos que habitan en ese país, y dijo que seguirán trabajando con el país sudamericano para expandir oportunidad a los desplazados.
Así mismo, recordó la Declaración de Los Ángeles, adoptada en la Cumbre de las Américas, lo cual seguirá abordando esta semana con los representantes de los países miembros de la OEA “para hacer que este trabajo siga siendo una realidad”.
Durante la rueda de prensa, Petro también hizo referencia a la posibilidad de lograr un estatuto temporal de protección (TPS) para los colombianos que están en el país norteamericano de forma ilegal.
Al respecto, el secretario señaló que su país continúa trabajando para que lo migrantes -provenientes de varios países del hemisferio- lleguen de manera legal al país, pero insistió en que también es necesario “hacer frente a las causas profundas de la migración”.
Acuerdo de extradición
A propósito de la propuesta de Petro, sobre la posibilidad de no extraditar a Estados Unidos a narcotraficantes que colaboren con la justicia colombiana y cumplan su promesa de no repetición, reparación y verdad, Blinken respondió a la Voz de América que la extradición es un proceso que depende de dos naciones y que ha beneficiado a la justicia y las víctimas de ambos países, y aclaró que seguirán trabajando en el tema y “procurando castigar los que incumplan nuestra ley”.
Según Petro, la reunión también se enfocó en la “necesaria colaboración de la Fiscalía con la SAE para determinar el inventario real de bienes en extinción de dominio, que fueron del narcotráfico, y que se vienen evaporando en la historia de Colombia reciente”, de las capacidades operativas de interdicción, sobre todo de la Armada y de cómo “reprimir y atacar allí donde se desarrolla el verdadero capital del narcotráfico”.
El secretario, por su parte, añadió que dialogaron sobre sobre el trabajo y la inversión para luchar contra el cambio climático y cómo ayudar a Colombia en la transición energética.
➡️ El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llega a Colombia, en un viaje de tres días a países de América del Sur. Más: https://t.co/VVcMtYMpyB pic.twitter.com/qpdw2mgfpt
— Voz de América (@VozdeAmerica) October 3, 2022
Llegada a Colombia
A su llegada al palacio presidencial, Blinken fue recibido por la vicepresidenta Francia Márquez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.
Antes de partir hacia Colombia, Blinken escribió en su perfil Twitter: "Nos dirigimos a Colombia para afianzar nuestra asociación vital y fuerte. Los lazos vibrantes entre nuestra gente tocan prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas: nuestras economías, seguridad, respeto por los derechos humanos y laborales, y esfuerzos para construir un hemisferio más democrático y equitativo".
Heading to Colombia to build on our vital, strong partnership. The vibrant ties between our people touch on virtually every aspect of our lives—our economies, security, respect for human and labor rights, and efforts to build a more democratic and equitable hemisphere. pic.twitter.com/282F1xqSjZ
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 3, 2022
Un comunicado del Departamento de Estado indicó que Blinken tenía previsto hablar con el mandatario colombiano sobre la implementación de “un enfoque integral para combatir el narcotráfico y mitigar sus impactos en la salud, la seguridad y el medioambiente”.
Blinken llegó a la base del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy.
La gira del secretario Blinken por la región incluye visitas a Chile el 5 de octubre, y a Perú un día después. Además asistirá a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Lima.