Las tensiones entre Estados Unidos y China, inclusive la misma situación en el país asiático, que como todas sus cosas, está rodeada de un halo de misterio y quizás, lo más importante, el abaratamiento de costos, está haciendo que las principales compañías tecnológicas migren sus fábricas a otras naciones.
El Político
Ya China no parece tener una posición dominante en Asia, como gran fabricante tecnológico. Otros países, principalmente del sudeste asiático y la India están disputando ese privilegio, y están ganando espacios.
Las multinacionales, y particularmente las tecnológicas, están monitoreando oportunidades a diario. Es cierto que China es una enorme factoría global en cuanto a consumo en este renglón, pero los problemas políticos, el manejo de la pandemia y una situación económica interna bastante vacilante, han hecho que se produzcan mudanzas a naciones con mejor estabilidad o condiciones socioeconómicas.
Alternativas
Un reportaje publicado en el portal Xataca.com advierte de la "búsqueda de alternativas más allá de las fronteras del gigante asiático". Empresas que quieren diversificar su producción.
Apple produce iPads en Vietnam, país desde el que Microsoft envía también Xbox y Amazon produce dispositivos Fire TV en el este indio.
El diario británico The Guardian señala que Apple ha comenzado a fabricar el iPhone 14 en la India. Inauguró una una línea de producción en Chennai en la que monta dispositivos para el mercado interno del país.
La empresa californiana ensambla teléfonos en India desde 2017, pero hasta ahora sus operaciones se habían limitado allí a modelos más antiguos.
El gobierno indú no ha dejado pasar esta oportunidad y trabaja para ofrecer más y mejores atractivos a las empresas.
Según Bloomberg, el país planea impulsar incentivos financieros para empresas que se decidan a fabricar tablets y ordenadores portátiles en su territorio, una medida con la que estaría apuntando a firmas relevantes del sector, como Dell, Asustek Computer o Apple, en este último caso con la vista puesta en el ensamblaje de iPads. La meta: incentivar la producción local.
El plan contempla ofrecer hasta 45.000 millones de rupias, alrededor de 549 millones de dólares, por fabricante. A cambio, por supuesto, se exige a las compañías extranjeras cierto nivel de inversión durante un lustro. Un ganar para todos.
Potencial indio
India tiene una potente atractivo para las compañías tecnológicas: su amplio mercado. The Guardian precisa que la India, que va camino de desbancar a China como la nación más poblada del globo.
Es , es el segundo mayor mercado de smartphones, por detrás de China, y su tendencia es positiva: el de los ordenadores y tablets creció a una tasa del 12% durante el pasado trimestre, según Canalys.
Otro factor, más allá de los incentivos o el atractivo del mercado local son los costos. Mano de obra más barata. También está el factor geopolítico que influye…y mucho.
Las tensiones entre Pekín y Washington tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán en agosto y los parones registrados en China al inicio de la pandemia, además su reciente y estricta política de “Covid Zero”, con repercusiones para las empresas, no juegan precisamente a favor del atractivo del gigante asiático.
La guerra comercial ya llevó en 2019 a Donald Trump a encarecer los aranceles a las importaciones chinas y hace poco el equipo de Joe Biden anunciaba también limitaciones en la instalación de “tecnología avanzada” en China para las firmas del país que reciban fondos federales.