Nuevamente Elon Musk salta a la palestra de la opinión pública. Esta vez promete a los iraníes afectados por las restricciones al uso de Internet, impuestas por el Estado, utilizar su red de Internet por satélite operada por SpaceX.
Mario Beroes R./El Político
Esta vez cuenta con el apoyo del gobierno estadounidense, quien se comprometió a tramitar los permisos necesarios para que el proceso funcione, y así suavizar las sanciones al régimen teocrático musulmán.
Pero aunque llevar Internet a Irán a través de un enlace por satélite no está descartado, un conjunto de graves problemas lo hacen improbable, al menos a corto plazo.
Protestas en todo Irán
Según la agencia de noticias Aljazeera, hasta ayer iban se habían contabilizado 10 noches de protestas, que comenzaron después de que una mujer kurda de 22 años, Mahsa Amini, muriera bajo la custodia de la policía de la moral iraní tras ser detenida por infringir supuestamente el código de vestimenta musulmán conservador del país.
Las autoridades no han hecho públicos los recuentos oficiales, pero se han registrado protestas en la mayoría de las 31 provincias de Irán, y se cree que han muerto decenas de personas y que se ha detenido a miles.
El presidente Ebrahim Raisi, y los medios de comunicación estatales han denunciado lo que han llamado "disturbios", ya que han muerto varios policías, fuerzas de seguridad y miembros de la fuerza paramilitar Basij, y se han producido daños en la propiedad pública.
Alegando "motivos de seguridad", las autoridades han introducido las más estrictas restricciones a Internet en todo Irán desde las protestas de noviembre de 2019.
¿Qué necesita Starlink para funcionar?
Además de un servicio de suscripción, se necesitan terminales Starlink, que es el hardware que permitiría al usuario conectarse con la red.
Starlink ha enviado más de 15.000 terminales a Ucrania, aliada de Estados Unidos, tras la invasión rusa de febrero.
Pero Irán considera que los terminales Starlink son una amenaza para la seguridad e impedirá su entrada en el país.
Para que Starlink funcione, habría que introducir miles de terminales Starlink de contrabando en Irán con un costo considerable, probablemente de unos cuantos millones de dólares.
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní calificó la semana pasada la revocación por parte de Estados Unidos de algunas de sus sanciones relacionadas con Internet como un intento de "violar la soberanía de Irán".
Dijo que tomaría medidas inmediatas. Por otra parte, las autoridades iraníes bloquearon el mismo día el sitio web de Starlink.
¿Cuáles son los posibles desafíos legales?
La noticia de la "activación" de Starlink ha circulado por todas partes entre los iraníes, muchos de los cuales han depositado sus esperanzas en el servicio.
Pero hasta ahora, el único resultado tangible han sido los piratas informáticos que publicaron programas maliciosos bajo la apariencia del software necesario para conectarse a Starlink con el fin de engañar a los usuarios.
Starlink podría enfrentarse a ramificaciones legales y regulatorias si avanzara significativamente en sus planes sin la cooperación del gobierno iraní.
Irán tiene un historial de agravios legales con las potencias occidentales, sobre todo en relación con Estados Unidos y sus amplias sanciones.
Es posible que si los planes de Starlink siguen adelante, Irán pueda recurrir a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo regulador de las comunicaciones internacionales de las Naciones Unidas, o a otras autoridades para protestar legalmente contra la medida.
"La cuestión es que probablemente una empresa no pueda ofrecer servicios a través de Irán violando la normativa internacional. Es posible que la República Islámica presente una queja creíble contra la empresa y le cree problemas", tuiteó Jadi, un destacado desarrollador y bloguero tecnológico iraní.
[Traducción: Niveles de Starlink que llegan a Irán: 1. Estados Unidos da el permiso 2. Irán da el permiso 3. Los satélites ofrecen servicios a Irán 4. Tienes el receptor especial 5. Compras una suscripción 6. Ahora decide por ti mismo, ¿son razonables o sospechosas las aplicaciones que la gente te dice que instales?]
Difícil el conectarse
Pero para los usuarios de los mayores proveedores del país, como MCI e Irancell, utilizar sus móviles y acceder a Internet en casa se ha vuelto más difícil.
La conectividad está restringida desde aproximadamente las 4 de la tarde hasta después de la medianoche, cuando tienen lugar las protestas.
Durante esas horas también se hace excesivamente difícil conectarse a las redes virtuales privadas (VPN), que la mayoría de los iraníes utilizan para eludir las restricciones.
WhatsApp e Instagram siguen bloqueados en todo el país, lo que significa que todas las principales redes sociales y aplicaciones de mensajería han sido filtradas en Irán.