La tormenta tropical Ian, la novena de la actual temporada de huracanes, se formó el viernes en la noche en el mar Caribe, al sur de La Española, y en las últimas horas se enrumba fortalecida hacia el occidente de Cuba y Florida.
El Político
Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, que reporta que la tormenta tropical Ian se mueve con vientos sostenidos de 50 millas por hora, unos 85 kilómetros por hora.
A las 11 de la mañana de este sábado, el Centro Nacional pronosticó que podría convertirse en un poderoso huracán de categoría 3 en ruta hacia Cuba, y que luego impactaría a Florida por la zona oeste, a la altura de Tampa, el miércoles.
Ian se fortaleció con vientos máximos sostenidos de 45 mph y actualmente está a unas 270 millas al sureste de Kingston, Jamaica, y a 520 millas al sureste de Gran Caimán. Su desplazamiento es hacia el oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 15 mph.
Tropical Storm Ian is forecast to become a hurricane as the system approaches Cuba. Ian could make landfall as a major hurricane over Florida. The track past this is still not certain and that will play a role as to what we see by the end of the week. We will continue to monitor. pic.twitter.com/7OmPVsZP2L
— Chris Holtzman (@ChrisHoltzmanWx) September 24, 2022
El aviso de las 11 de la mañana de este sábado mostró que el alcance de los vientos de la tormenta había crecido en las últimas horas hasta extenderse 60 millas desde su centro.
La trayectoria pronosticada ha sido modificada significativamente: de la costa sur de la provincia cubana La Habana al extremo occidental de Pinar del Río, unas 167 millas o 264 km, reportó DiariolasAmericas.
De hecho, miles de personas en Miami acudieron a supermercados para apertrecharse de víveres, pero, según el informe meteorológico Miami ahora está fuera del cono de probabilidades.
La tormenta tropical podría superar la fuerza de sus vientos sostenidos de 75 mph, que serían 120 km/h, mientras transita por el mar Caribe, muy cerca de Jamaica.
De esta manera, el fenómeno ciclónico transitaría con fuerza de huracán sobre el extremo occidental de la isla de Cuba, en la noche del lunes 26, con vientos superiores a 120mph, unos 193 km/h.
Here are the 5 am EDT Sunday Key Messages for Tropical Storm #Ian. Follow the latest at https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/PrHODJ0sMi
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 25, 2022
Ian continuaría su paso por el Golfo de México rumbo a la costa noroccidental de Florida, al norte de Tampa, con vientos
Más tarde, el martes, el huracán atravesaría el extremo occidental de la provincia cubana Pinar del Río y se dirigiría al extremo occidental del sur de Florida, con vientos superiores a 115mph, unos 185km/h.
De cualquier manera, los expertos en meteorología recuerdan que nos encontramos en los días de mayor desarrollo ciclónico, cuando la temperatura del mar alcanza su máxima temperatura y se alinea con el patrón atmosférico para generar más tormentas, por lo que recomiendan estar al tanto de los informes periódicos.
Here are the 11 pm EDT Saturday Key Messages for Tropical Storm #Ian. Hurricane and Tropical Storm Watches for western Cuba. Follow the latest at: https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/EPBMFXGOaF
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 25, 2022
Por su parte, el gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, amplió este sábado el estado de emergencia a la totalidad de ese territorio ante la previsión de que la tormenta tropical Ian golpee, convertida en un huracán mayor, la costa de este estado del sureste de EE.UU, señaló SwissInfo.
DeSantis emitió un memorando en el que justifica la medida ante la amenaza que representa la tormenta tropical Ian, que se indica, "requiere que se tomen precauciones oportunas para proteger las comunidades, la infraestructura y el bienestar general de Florida".
Recomendaciones
Como primer consejo, las autoridades federal, estatal y condal aconsejan tener a mano la documentación del seguro de vivienda si es el caso.
Recuerde, mantenga todos los papeles importantes, documentación y más en un lugar seguro y accesible, que pueda llevar consigo, como pudiera ser una caja de plástico con tapa.
Tenga en cuenta que, en dependencia de las condiciones del tiempo, es probable que se afecten los servicios de bancos, supermercados, autobuses, tren, recogida de basura y reciclaje, así como las operaciones del aeropuerto y el puerto.
Además de proteger sus bienes, sepa que debe tener presente la importancia de acopiar agua, al menos cinco galones por persona para abastecer cinco días.
También necesita alimentos duraderos enlatados, como arroces, carnes y vegetales, además de pan, galletas y otros productos para cubrir al menos cinco días.
No olvide tener dinero en efectivo, al menos 100 dólares por persona, así como suficiente gasolina en el depósito de su vehículo. Recuerde que la ausencia de electricidad dificulta el servicio en algunas gasolineras y cajeros automáticos y podría encontrarse en una difícil situación.
Además, tenga a mano un radio portátil para estar informado si falta la electricidad. No pase por alto la necesidad de tener baterías de repuesto, una linterna y una cocina en el patio que funcione con gas propano.
Tampoco olvide los medicamentos que usualmente toma y los artículos de primeros auxilios, que debe adquirir antes del llamado de alerta para evitar las largas filas en las farmacias.