Todas las encuestas presentan a la ultraderechista y posfascista Giorgia Melon, presidenta de la coalición de ultraderecha Hermanos de Italia, con un gran favoritismo, dada la fragmentación que sufre la izquierda.
El Político
Y el solo nombre de Meloni produce temor dentro y fuera de la misma Italia, porque esta partidaria del conservadurismo social, no ha escondido nunca sus posturas, y precisamente para una gran porción de la ciudadanía ello la hace auténtica y que no esconde el cómo piensa.
El programa electoral
Meloni ha dicho permanentemente que piensa "Cambiar Italia", ahora bien qué significa ese decir.
Para muchos Giorgia Meloni podría encabezar un gobierno que constituiría el primer experimento de Italia con un Ejecutivo postfascista en su componente principal, aparte de Liga y Forza Italia, después de un total de 69 gobiernos ideológicamente diversos desde la Segunda Guerra Mundial.
Por lo pronto ha reiterado en los mitines que acabaría «la hegemonía de poder de la izquierda».
Meloni ha llegado a afirmar en un mitin que, si cuenta con la mayoría necesaria, el centroderecha está dispuesto a reformar la Constitución
«Haremos una reforma en sentido presidencial y seremos felices si la izquierda nos da una mano. Pero si los italianos nos dan los números, iremos adelante con autonomía»
No a la “islamización” de Europa
En cuanto a la inmigración, denuncia la supuesta "islamización" de Europa, aboga por estrictas medidas sobre la inmigración y el cierre de los puertos para impedir que los barcos de las ONG desembarquen inmigrantes y propone aumentar el número de centros de vigilancia y deportaciones.
Promete recortes fiscales, "defensa de la patria", reforma de la UE y apoyo a la OTAN.
El programa también insiste en defender y promover "las raíces históricas y culturales clásicas y judeocristianas de Europa y su identidad"
Estados Unidos y Francia no le temen
Estados Unidos no espera ningún apocalipsis en Italia, según destacan los medios italianos al recoger las declaraciones de un alto ejecutivo de la Casa Blanca, al margen de la asamblea general de la ONU en Nueva York:.
"Esta narrativa del fin del mundo sobre las elecciones italianas no se corresponde con nuestras expectativas de lo que sucederá. Estados Unidos no cree que, independientemente del resultado de la votación, Italia vaya a alejarse de la coalición occidental de países que apoyan a Ucrania".
"Y no creemos que ni siquiera nuestros socios clave en Europa lo piensen, aunque eso no signifique que vaya a ser exactamente lo mismo que con Draghi».
En parecidos términos se expresó el Gobierno francés, señalando que París quiere dialogar con el nuevo régimen.
Una fuente gubernamental explicó: «Con la guerra en Ucrania, el escenario ha cambiado: debemos trabajar con Roma, sea cual sea el Ejecutivo», porque una ruptura con Italia sería un regalo más para Putin.
Al parece una mujer dirigirá los destinos de Italia. Giorgia Meloni está presta a grandes sorpresas.