Nuevamente la humanidad le percibe el rostro al fantasma de la confrontación nuclear. Un temor que ha renacido con la invasión a Ucrania.
Gustavo Márquez / El Político
La antigua Unión Soviética y los Estados Unidos han acumulado historias de tensión, de Guerra Fría, de amenazas, vinculadas al uso de armas nucleares.
En este sentido, existen dos hechos en la historia que son relevantes. Por una parte, en el seno de las Naciones Unidas fue creado el Organismo Internacional de Energía Atómica – IAEA, en 1957.
Por la otra, en 1968 vió la luz el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares – NPT. Ambas iniciativas se dieron para hacerle frente al alarmante problema que representan esas armas de destrucción masiva.
Aunque no son muchos, los países que han logrado tener la bomba atómica están presentes en casi todas partes del mundo con una notable excepción: América Latina. Te contamos las razones. https://t.co/LXoBhvP2zW
— La Prensa Gráfica (@prensagrafica) September 23, 2022
Las armas nucleares proliferaron
No obstante, a la luz de la realidad que vivimos en el presente, no solo la Federación Rusa y los Estados Unidos poseen armas nucleares.
Países de Asia, como China, Corea del Norte, India y Pakistán; de Europa, como Francia y el Reino Unido, poseen armamento nuclear.
También naciones como Israel, en el Medio Oriente, y Sudáfrica, en el continente Africano, cuentan o han contado también con armamento nuclear.
Comunicado de los Estados Miembros del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) con motivo de la Décima Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) ⤵️https://t.co/qLtAFTnaBX pic.twitter.com/7YFdmgto6l
— OPANAL (@OPANAL) September 23, 2022
¿Una zona libre de armas nucleares?
Pero en América Latina sus naciones no poseen este tipo de equipamiento bélico, por demás mortífero. Por lo que se trata —al parecer— de una zona libre de esa pesadilla atómica.
Paradógicamente, los países más desarrollados del planeta son los que cuentan con las armas que pueden acaban con toda la humanidad.
Pero esto no siempre ha sido así. Hubo una mancha en la historia de América Latina, donde existieron armas nucleares plantadas en suelo latinoamericano.
Una crisis que puso en vilo a la humanidad
En efecto, la historia misma nos cuenta que en 1962 el mundo entero se puso en vilo, al presentarse lo que se conoció como la "crisis de los misiles".
Corría el mes de octubre, y la antigua Unión Soviética era aliada de una revolución caribeña. La isla de Cuba desarrollaba un proyecto Marxista Leninista, de la mano del dictador Fidel Castro.
Precisamente, en ese contexto, los soviéticos colocaron misiles nucleares en suelo cubano, apuntando hacia los Estados Unidos.
Entérate de esto: Por qué ningún país de América Latina tiene armas nucleares
Era una especie de pesadilla apocalíptica. Durante la segunda mitad del siglo XX, la humanidad vivió con el temor presente de un posible https://t.co/PraUc3Ebna
— Prensa Mercosur (@PrensaMercosur) September 23, 2022
Más que Guerra Fría
Ese oscuro momento de la historia de la humanidad estuvo marcado, ya no por la Guerra Fría, sino por una amenaza bélica real, de proporciones catastróficas.
En efecto, en ese entonces se llegó a estar a las puertas de una Tercera Guerra Mundial, según lo han señalado algunos analistas e historiadores.
Luis Rodríguez, investigador del Center for International Security and Cooperation de la Universidad de Stanford, dijo: "esta situación generó una crisis entre las dos potencias. Lo que desencadenó una reacción de varias naciones de la región, en contra de la proliferación de armas nucleares en Latinoamérica".
Llegó un catalizador
Por su parte, Ryan Musto, investigador de la Universidad William and Mary, en Virginia, comentó que: "la crisis de los misiles fue un catalizador clave en la región. Pues Brasil propuso —en ese entonces—convertir a América Latina en una zona libre de armas nucleares".
Pero la crisis de los misiles terminó, gracias a una iniciativa de diálogo entre la Unión Soviética y Estados Unidos, los dos actores principales.
Los países de la región siguieron trabajando en contra de las armas nucleares. Como resultado, en 1967 nació el Tratado de Tlatelolco. Iniciativa que prohibe la existencia de cualquier actividad relacionada con armas nucleares en América Latina y el Caribe.
@heribertofranco estados d todas partes del mundo tienen o han tenido arma nuclear con notable excepción: América Latina, donde no solamente no hay potencias nucleares sino que,además,fue la primera región densamente poblada del mundo en declararse zona libre de armas nucleares. pic.twitter.com/Kbf5YQkqQF
— Raul Montenegro Divi (@montipanama) September 23, 2022
En resumen
América Latina —al parecer— es una zona libre de armas nucleares. Es la región del planeta donde hay menos desarrollo, en comparación con los países del llamado Primer Mundo.
Pero es la zona que intenta enviar un mensaje al resto del planeta, sobre el peligro de poseer armamento nuclear. Un grupo de naciones que está más aliada con la necesaria paz mundial.
Por eso nos preguntamos hasta qué punto el Primer Mundo es realmente el más desarrollado. Precisamente, cuando el fantasma de la guerra recorre las calles una Ucrania invadida, más no desvalida.