La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, advirtió a su sucesor sobre la crisis de confianza ciudadana en las instituciones y la necesidad de continuar con las medidas de transparencia y anticorrupción.
Tras su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta respondió a los periodistas que "las personas tienen una falta de confianza en las instituciones y en el mundo de la política, en el mundo empresarial e incluso en instituciones religiosas se está viviendo una sensación de desconfianza".
"Cualquier persona que aspire a conducir el país tendrá que tomar en cuenta estas consideraciones y seguir con las medidas de transparencia y anticorrupción", sostuvo la mandataria en alusión a la agenda del próximo presidente en Chile, quién será elegido en noviembre de 2017.
En este sentido, Bachelet afirmó: "hemos separado la política del dinero, hemos hecho que incluso las personas que no cumplan con esto pueden llegar a perder su escaño (en el Congreso), y eso va a empezar a mostrarse. Sin duda yo espero que eso junto con seguir cumpliendo la palabra a los ciudadanos permita reconstruir la confianza".
LEA TAMBIÉN: Bachelet advierte sobre las dificultades que traen los cambios en Chile
La presidenta chilena debió nombrar en mayo del año pasado una comisión de expertos a los que dio un plazo de mes y medio para que presentaran una batería de medidas anticorrupción.
Tras tomarse unos días para analizar las numerosas resoluciones de este consejo asesor, Bachelet anunció en cadena nacional de radio y televisión un duro plan anticorrupción que contiene tanto proyectos de ley como medidas administrativas, todos ellos de rápida implementación.
El programa combina medidas preventivas, como la eliminación de las aportaciones anónimas y reservadas a las campañas, el control de las recalificaciones urbanísticas y la creación de un registro de personas que ejercen presión en este ámbito, así como acciones punitivas como la pérdida del escaño a quienes incumplan las normas de gasto electoral.
Con información de EFE