La viruela del mono está causando estragos en la población homosexual. Pero no por el contagio, sino por la discriminación.
El Político
Desde el comienzo del brote de viruela del mono, científicos y activistas han presionado para que se cambie el nombre del virus y de la enfermedad a algo "no discriminatorio" y "no estigmatizante".
A los expertos en salud pública les preocupa que el estigma pueda hacer que la gente no se someta a las pruebas ni se vacune.
A los expertos en salud pública les preocupa que el estigma pueda hacer que la gente no se someta a las pruebas ni se vacune. Un nuevo nombre puede ayudar a frenar la propagación de la enfermedad, dicen, pero tiene que ser rápidohttps://t.co/6bRPUbTGmM
— CNN en Español (@CNNEE) September 15, 2022
Lo que se está diciendo
Un nuevo nombre puede ayudar a frenar la propagación de la enfermedad, dicen. Pero tiene que ser rápido.
En todo el mundo se han identificado casi 60.000 casos. Lo que ha hecho que el nombre de "viruela del mono" figure en los expedientes médicos de las personas.
El director general de la Organización Mundial de la Salud – OMS, prometió en junio que el cambio de nombre se produciría "lo antes posible".
En este sentido, la OMS dijo que estaba trabajando con expertos para cambiar el nombre del virus, sus variantes y la enfermedad que causa. Pero eso fue hace meses.
Todos los detalles de los sobrevivientes de la viruela del mono aquí ➡️https://t.co/zoiBm2UmAQ #NoticiasTVN
— TVN Noticias (@tvnnoticias) September 16, 2022
Cómo se denomina un virus
Normalmente, el científico que aísla un virus es el que sugiere el nombre. La denominación de la especie es responsabilidad del Comité Internacional de Taxonomía de Virus de la OMS.
Los científicos llevan 64 años llamando a este virus "viruela del mono".
Precisamente, en 1958, el investigador Preben von Magnus y su equipo de Copenhague, Dinamarca, descubrieron dos brotes de una "enfermedad parecida a la viruela" en una colonia de monos macacos comedores de cangrejos. Colonia que su laboratorio utilizaba para la producción e investigación de la vacuna contra la polio.
El primer caso humano de viruela del mono no se documentó hasta 1970. Los científicos descubrieron un caso en un niño de 9 meses en la República Democrática del Congo.
El niño se recuperó de la infección de viruela del mono. Pero murió seis días después de sarampión. Después de eso, se documentaron casos de la dolorosa enfermedad en África Occidental y Central.
Los casos en otros lugares estaban casi todos vinculados a los viajes, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades – CDC.
Pero en 2018, la agencia señaló que durante la década anterior, se habían reportado más casos humanos en países que no habían registrado casos de la enfermedad en varias décadas.
Este surgimiento, dijo, era una "preocupación de seguridad sanitaria global".
El impulso global para el cambio de nombre comenzó este año. Precisamente cuando un brote se disparó en países donde la viruela del mono no se encontraba comúnmente.
La viruela del mono y el estigma: una peligrosa combinación que podría repetir lo que pasó con el VIH https://t.co/FG3WUXQ2hg
— Neptali Rojas Dguez (@NeptaliRojasDgu) September 14, 2022
Nuevos nombres para viejos virus
La OMS indicó en un correo que ya se había iniciado el proceso de reconsideración de los nombres de todas las especies de ortopoxvirus, incluidas la viruela de las vacas, la viruela de los caballos, la viruela de los camellos, la viruela de los mapaches y la viruela del zorrillo, así como la viruela del mono.
Según el miembro del comité de taxonomía de la OMS, Colin McInnes, el panel tiene el mandato de poner "la nomenclatura de las especies de virus en línea con la forma en que se nombran la mayoría de las otras formas de vida".
Tradicionalmente, los poxvirus recibían el nombre del animal en el que se había detectado la enfermedad por primera vez. Pero eso creaba algunas incoherencias, dijo.
La viruela del mono probablemente no empezó en los monos. Su origen sigue siendo desconocido. El virus puede encontrarse en otros tipos de animales, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones y un par de especies de ardillas.
McInnes, director adjunto y científico principal del Grupo Moredun, que desarrolla vacunas y pruebas para el ganado y otros animales, estudia la viruela de las ardillas, que también podría cambiar de nombre.
Ha estado estudiando la viabilidad de producir una vacuna contra el virus, que puede ser mortal para las ardillas rojas en el Reino Unido.
?Medio centenar de personas se concentra ante la sede del ministerio de Sanidad en Barcelona para denunciar el "estigma" de las políticas contra la viruela del mono y pedir más vacunas https://t.co/XmTl5le1uC
— ElNacional .cat (@elnacionalcat_e) September 8, 2022
Detalles: no todos están a favor del cambio
McInnes dijo que algunos científicos preferirían que se mantuviera el nombre de viruela del mono, para conservar el vínculo con 50 años de investigación publicada. Otros querrían un nombre totalmente diferente.
El comité de la OMS tiene hasta junio de 2023 para sugerir cambios.
En agosto, la OMS anunció que un grupo de expertos había propuesto nuevos nombres para los clados o variantes de la viruela del mono.
Antes de las convenciones más modernas sobre los nombres, los científicos llamaban a una variante por la región donde surgía y circulaba.
Ahora, para eliminar cualquier estigma que conlleva nombrar una enfermedad por una región o país, el clado de la cuenca del Congo se llamará clado I. El antiguo clado de África Occidental es el clado II. Una subvariante, el clado IIb, es la que circula principalmente en el brote actual.
Piden cambiar el nombre de la viruela del mono: “El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como el virus”https://t.co/ncRqjeqN0v
— CNN Chile (@CNNChile) September 15, 2022
Estigma peligroso
Muchos científicos afirman que la OMS debe trabajar con más urgencia.
En julio, después de que pasaran semanas sin que se tomara ninguna medida, el comisionado de salud de la ciudad de Nueva York envió una carta a la OMS, instándola a "actuar en este momento, antes de que sea demasiado tarde".
Citaba "la creciente preocupación por los efectos potencialmente devastadores y estigmatizantes que el mensaje en torno al virus de la ‘viruela del mono’ puede tener en estas comunidades ya vulnerables".
Dado que el brote ha afectado en gran medida a hombres homosexuales y bisexuales y a otros hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, el estigma ha sido una preocupación constante para el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus". Dijo Tedros cuando declaró la viruela del mono como emergencia sanitaria mundial en julio.
Europa ya sobrepasa los 23 mil 800 casos de viruela del monohttps://t.co/GM0LgSUxYE pic.twitter.com/k7kzatD3U1
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) September 16, 2022
En conclusión
Cambiar el nombre de un virus, que lleva 50 años etiquetado como viruela del mono, en realidad no modifica el efecto que su rótulo provoca sobre la población.
Se aplaude la iniciativa de buscar erradicar la estigmatización y discriminación que este virus genera en la población.
Pero se trata, más bien, de un problema cultural. Donde una campaña educativa sostenida en el tiempo, sería más efectiva que un cambio de nombre.