El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, anunció este miércoles, que archivarán la iniciativa de referendo del colectivo Rafael Contigo Siempre.
Así, no se llevará a cabo el proceso de verificación de firmas que estaba previsto que empiece mañana. Para esto, el pleno del Consejo había aprobado el lunes la contratación de 200 verificadores y un presupuesto de $ 106,301. La agrupación anunció ayer que no insistirá en su propuesta de referendo.
Esto tras la reunión que mantuvieron ayer en Manta, con el presidente Rafael Correa. El Mandatario desestimó una vez más una posible participación en las elecciones presidenciales de 2017. Pero sí pidió que cada una de las más de un millón de firmas que buscaban su reelección se conviertan "en un voto" para los cuadros que presentarán Alianza País (AP) en las elecciones. Según dijo, sí hay cuadros que pueden tomar la posta para la ocupar la Presidencia de la República.
Según los dirigentes del colectivo se trata de no efectuar ese gasto público, para la verificación de firmas.
Sin embargo la propuesta, como ya lo dijo el mismo titular del CNE, era extemporánea y no iba a conseguir su objetivo de permitir la reelección inmediata e indefinida del presidente Correa, por un tema de plazos y del mismo calendario electoral.
Está es la segunda propuesta de grupos afines al oficialismo que afirma haber recogido miles de firmas a favor de las propuestas del Gobierno, pero que nunca llegaron a validarse ni en número ni en veracidad. El primero fue el de Amazonía Vive, que buscaba una consulta popular para permitir la explotación del Yasuní ITT.
El colectivo entregó las cajas con firmas al presidente Correa en un acto en la Plaza Grande. Pero nunca llegaron a ser contadas y verificadas. En esa ocasión se hablaba de 1,1 millones de firmas. Ahora se dice que fueron 1,2 millones.
Con información de El Comercio