Venezuela y Colombia reabrirán sus fronteras terrestres y retomarán los vuelos comerciales, suspendidos desde hace cinco años, una decisión enmarcada en el restablecimiento de las relaciones bilaterales, interrumpidas en 2019.
El Político
El 26 de septiembre “daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá”, indicó el dictador venezolano Nicolás Maduro en Twitter.
Me alegra mucho anunciar que a partir del #26Sep daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie. pic.twitter.com/5iTqHbCVY5
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 9, 2022
“El próximo 26 de septiembre daremos apertura a las fronteras entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, tuiteó por su parte Petro.
El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 9, 2022
Ambos países retomaron relaciones formalmente el lunes 29 de agosto con la llegada a Caracas del embajador colombiano Armando Benedetti, así como el arribo a Bogotá del embajador venezolano Felix Plasencia, reportó El Tiempo.
Vuelos comerciales
La aerolínea Avianca, que cubría más del 50% de los vuelos Caracas-Bogotá, suspendió operaciones hacia y desde Venezuela en julio de 2017 alegando que lo hacía para “preservar la seguridad” ante “limitaciones operativas”.
Ello agravó el éxodo de líneas aéreas internacionales desde Caracas, que comenzó en 2014, cuando los precios del petróleo -fuente del 96% de divisas del país entonces- empezaron a derrumbarse, ocasionando la acumulación de deudas por 3.800 millones de dólares con las aerolíneas, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Esta merma en la oferta incrementó exponencialmente los costos de los pasajes en las pocas aerolíneas disponibles.
Reapertura de fronteras para impulsar el comercio
Con la normalización de relaciones, Caracas y Bogotá esperan reimpulsar el intercambio comercial, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008 pero se vino a pique con el cierre de la frontera.
El tránsito de vehículos de carga fue restringido desde 2015, permitiendo solo el paso peatonal, luego de que Maduro denunciara una emboscada de grupos armados a una patrulla militar en el estado de Táchira (oeste), donde se ubica el cruce más importante entre ambos países.
En 2019 fue bloqueado por completo, en Táchira, con la colocación de enormes contenedores metálicos en puentes fronterizos luego de disturbios registrados por el fallido intento de Guaidó de pasar a Venezuela alimentos e insumos médicos enviados por Estados Unidos.
Recuperar la confianza
El presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, dijo que ante la pregunta sobre si hay certeza de que los exportadores colombianos recibirán sus pagos, ahora que habrá de nuevo relaciones comerciales, seguramente hasta reconstruir la confianza las ventas a Venezuela serán con pago por adelantado.
Dos de los casos más recordados fueron la retención de Avianca, a través del Ministerio de Finanzas de Venezuela, de más de 200 millones de dólares por boletos vendidos que nunca fueron regresados a la aerolínea, y la expropiación de la planta de Cementos Argos en el estado Trujillo, que el hoy Grupo Argos compró en 1996 y operó hasta el 2006, cuando fue expropiada, y sobre la cual no ha recibido ningún dinero a la fecha, pese a que en su momento a las cementeras Cémex , Holcim y Lafarge, también expropiadas, sí les giraron entre 300 y 650 millones de dólares.