El presidente de EEUU, Joe Biden, felicitó este martes a la nueva primera ministra de Reino Unido, la conservadora Liz Truss, después de que asumiera el cargo.
El Político
Biden expresó su deseo de que los dos países sigan trabajando juntos para ayudar a Ucrania frente a Rusia, señaló ElComercio.
El pasado lunes 5 de septiembre, el Reino Unido finalmente conoció el nombre de su nuevo jefe de gobierno, luego de la polémica dimisión de Boris Johnson como primer ministro británico.
Los sondeos dejaban como clara favorita a la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss. En efecto, la funcionaria de 47 años fue la elegida para asumir el cargo, reportó Semana.
A través de su cuenta de Twitter, Biden afirmó que quiere mantener una colaboración “estrecha” con Truss, con el propósito de hacer frente a los “desafíos globales”, en donde el principal foco es el conflicto entre Ucrania y Rusia, donde los británicos siguen mandando ayuda a los ucranianos.
El presidente hizo esas declaraciones solo unos minutos después de que Truss se convirtiera este martes en la nueva primera ministra del Reino Unido.
Se trata de la tercera mujer en ocupar ese cargo, tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia.
Truss sucede a Boris Johnson
Johnson ha sido uno de los mayores defensores de Ucrania desde que Rusia empezó su invasión en febrero: fue uno de los primeros líderes mundiales en visitar Kiev y su Gobierno rápidamente ofreció apoyo financiero y militar al Ejecutivo ucraniano, en coordinación con el Gobierno de Biden.
Truss ha ocupado en el último año la cartera de Exteriores de Reino Unido, desde donde ha desplegado una dura retórica contra Rusia y ha expresado su apoyo por Ucrania.
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, dedicó su primer discurso tras ser designada para el cargo a defender el plan de reformas e inversiones con el que quiere “aguantar la tormenta”, derivada de la invasión rusa en Ucrania y de los efectos que aún colean de la pandemia de Covid, informó ElCorreoGallego.