Luego de tres reuniones, la del jueves pasado, la del lunes y la de ayer, los rectores del Consejo Nacional Electoral no han terminado de discutir el informe de la Junta Nacional Electoral sobre las condiciones para la recolección de las firmas que activan el referéndum revocatorio (20% de los electores). Hoy se reunirán por cuarta ocasión.
El directorio se inició ayer poco después de las 6:00 pm y terminó a las 7:30 pm. Fuentes del organismo informaron que el principal obstáculo es la pretensión de algunos rectores de que se exija un mínimo de 20% de firmas por estado para activar el revocatorio, algo que el rector Luis Emilio Rondón ha rechazado porque la circunscripción que elige al presidente es nacional.
“Tampoco hay consenso en cuanto al número de máquinas que se utilizarán y su ubicación”, agregaron las fuentes. La JNE sugirió 5.392.
La demora de las rectoras del CNE es “una burla a los venezolanos” que desean un cambio democrático, opinó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles. “¿A qué juegan las señoras del CNE, a que ocurra una situación explosiva en Venezuela? Creen que la paciencia del pueblo es infinita y que pueden seguir jugando con los venezolanos hasta que pasen semanas y meses”, expresó.
Calle. Capriles dijo que pronto debe darse la “Toma de Venezuela” porque no se justifica que hayan pasado seis meses desde que se solicitó el revocatorio sin que se haga la recolección del 20%.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, reiteró que protestarán si los anuncios del CNE no son justos: “Dirigiremos toda nuestra maquinaria social y política a organizar amplias movilizaciones en el ámbito nacional e internacional”.
LEA TAMBIÉN: Presidente de AN de Venezuela: Informaremos atentados del TSJ contra soberanía
El dirigente señaló que el retraso en la decisión del CNE no tiene que ser negativo, pues podría indicar que las rectoras están reflexionando sobre las consecuencias de obstaculizar el proceso. “Si 9 millones de personas están decididas a participar y se establece un dispositivo en el que caben apenas 3 millones, se genera un cuello de botella que puede afectar el orden público”, advirtió.
Julio Borges, jefe de la bancada de la MUD en la Asamblea Nacional, aseguró que “Venezuela espera que el CNE sepa leer el corazón de un país que está al límite y que tiene derecho de lograr un cambio en paz”.
“Las encuestas dicen que más de 13 millones de venezolanos están dispuestos a poner su huella para el revocatorio”, agregó.
¿Suficiente? El consultor político Aníbal Sánchez afirmó que las 5.392 máquinas que propuso la JNE son suficientes para que firmen más de 6,1 millones de personas. “Se necesitan 725 electores por máquina para activar el revocatorio (3.913.403 firmas). El promedio de este proceso será de un minuto y 10 segundos por elector. Si son 3 días, 7 horas diarias, se pueden conseguir 1.145 electores por máquina, más de lo necesario”, dijo.
El Dato
Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, se reunió ayer en la tarde con el rector del CNE Luis Emilio Rondón para conocer cómo iba la discusión del informe de la Junta Nacional Electoral sobre la recolección de firmas de 20% de los electores, paso que activa el referéndum revocatorio. El diputado le reiteró que la exigencia de la Mesa de la Unidad Democrática es que se activen 19.500 máquinas captahuellas.
Con información de El Nacional