El calor de los océano, los mares y las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord en 2021.
El Político
En un nuevo informe anual climático, publicado el miércoles, el panorama general evidencia —de manera científica convincente— que el cambio climático tiene impactos globales. Y no muestra signos de desaceleración.
La información fue suministrada por Rick Spinrad, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, quien dirigió el estudio.
??️ Cambio climático está matando arrecifes de coral mundiales mientras los océanos se calientan: estudio pic.twitter.com/qXbrDqvN0S
— Reuters Latam (@ReutersLatam) October 10, 2021
Los océanos absorben calor
Nuestra burbuja de pensamiento: los hallazgos del contenido de calor de los océanos, son una señal de un planeta que está absorbiendo mucho más calor del que está liberando al espacio.
- Los océanos están absorbiendo la gran mayoría del calor adicional atrapado por los gases de efecto invernadero, que también alcanzaron el nivel más alto registrado el año pasado.
Por qué es importante: el calentamiento de los océanos está cada vez más relacionado con fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.
Vale la pena señalar que el nivel promedio global del mar subió a un récord por décimo año consecutivo.
- El nivel del mar promedio mundial fue aproximadamente 3,8 pulgadas, más alto en 2021, que el promedio de 1993, cuando comenzó el registro de mediciones satelitales.
Los océanos se calientan. Media vida mirando mapas de anomalías de temperatura del agua de mares y océanos, y nunca jamas he visto un mapa como este. El hemisferio norte es una gran y preocupante anomalía positiva, a pesar de la refrescante presencia de La Niña en el Pacífico ! pic.twitter.com/TRmvB3wNvo
— Mario Picazo (@picazomario) September 8, 2020
La Tierra se sigue calentando
Adicionalmente, una gran cosa es que la tendencia de calentamiento de la Tierra continúa. Con 2021 entre los seis años más cálidos. Desde que comenzaron los registros a mediados y finales del siglo XIX, según el informe.
- Los últimos siete años (2015-2021) fueron los siete años más cálidos registrados.
El resultado final: "con muchas comunidades afectadas por inundaciones de 1,000 años, sequías excepcionales y calor histórico este año, muestra que la crisis climática no es una amenaza futura sino algo que debemos abordar hoy. Mientras trabajamos para construir una nación preparada para el clima. También para un mundo que es resistente a los extremos impulsados por el clima", dijo Spinrad en un comunicado.