Las presiones y la posibilidad de una extradición desde el Reino Unido a los Estados Unidos, obligaron al banquero venezolano Julio Herrera Velutini a entregarse a las autoridades estadounidenses.
Mario Beroes/El Político
En este caso, las acusaciones giran en torno al pago de una serie de sobornos a la ex gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garcés, entre 2019 y 2021.
También una serie de pagos fraudulentos con Francisco Convit en PDVSA, CVG y otras entidades gubernamentales venezolanas.
Estas acusaciones por esta trama de sobornos llevó a Julio Herrera Velutini a entregarse ante agentes del FBI en Puerto Rico y ser presentado ante un tribunal estadounidense el 31 de agosto.
Esquema de sobornos
En diciembre de 2019, cuando Vázquez Garced ejercía como gobernadora de Puerto Rico, Herrera Velutini inicia un esquema de sobornos con el fin de financiar su campaña electoral para las primarias.
De acuerdo con la acusación formal, la trama incluía a varias personas, entre ellas: Julio Martín Herrera Velutini, Frances Díaz (exdirector ejecutivo y presidente de Bancrédito), Mark Rossini (exigente del FBI que brindó servicios de consultoría a Velutini) y John Blakeman (consultor político que trabajó en la campaña de Vázquez Garced).
Esto hizo con el fin de gestionar acciones que beneficiarían a su banco en San Juan, Bancrédito, entidad financiera objeto de un examen por parte de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) de Puerto Rico.
Según datos recabados por el portal El Estímulo, mediante intermediarios, Herrera Velutini y Rossini prometieron dar fondos para apoyar la campaña de Vázquez Garced si ella despedía al comisionado de la OCIF, que entonces era George Joyner, y nombraba a otro a elección del banquero.
El trato se cerró y Herrera Velutini habría pagado más de 300 mil dólares a consultores políticos en apoyo a la campaña de la exgobernadora.
Y perdió Vázquez Garced
Pero Vázquez Garced perdió contra Pedro Pierluisi en las primarias.
Ese cambio, según la acusación, hizo que Velutini buscara sobornar al ganador ofreciendo lo mismo: fondos para apoyar su campaña a cambio de que finalizara la auditoria a su banco por parte la OCIF.
Documentos señalan que en agosto de 2021, Julio Herrera Velutini dirigió un pago de 25 mil dólares a un comité de acción política asociado al candidato.
Sin embargo, uno de los intermediarios, que era un presunto representante de la campaña, era realmente una persona que actuaba bajo la dirección del FBI.
Según el diario Nuevo Herald, Herrera Velutini "quería asumir el control de la entidad de regulación financiera de la isla para ocultar millones de dólares de empresarios ligados a la dictadura de Nicolás Maduro que están siendo objeto de investigaciones".
Al descubrirse la trama, y ante la posibilidad de ser deportado, sus abogados recomendaron a Herrera Velutini que se entregara.
Son seis los cargos por que es acusado. Dos de conspiración, dos de soborno a programas federales y dos de fraude electrónico.
"No soy culpable"
JComo era de esperarse, ulio Herrera Velutini se declaró no culpable durante la audiencia de presentación ante la magistrada Giselle López Soler, quien le fijó una fianza de 1 millón de dólares.
Al banquero lo representanlas abogadas Sonia Torres Pabón y Lilly Ann Sánchez, y el abogado Michael Zweiback.
Los gastos de los abogados corren por cuenta de otro empresario venezolano, solicitado por la justicia de los EEUU, el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín.
De ser encontrado culpable, Velutini deberá pagar por cada cargo de conspiración no más de cinco años en prisión, multas de no más de 250 mil dólares, y pasar por un periodo de no más de tres años de libertad supervisada luego de salir de la cárcel.
En cuanto a los cargos de soborno, podría pagar no más de 10 años de prisión, multas de no más de 250 mil dólares, y supervisión una vez lo pongan en libertad.
Y sobre los fraudes electrónicos se expone a no más de 20 años de prisión y multas de 250 mil dólares.