El control del Senado de Estados Unidos pasa por Pensilvania. El senador republicano Pat Toomey no se presenta a la reelección y los demócratas creen que pueden hacerse con el puesto.
El Político
Mehmet Oz, el nuevo candidato republicano, reconoce que está perdiendo la batalla y ha pedido auxilio al expresidente Donald Trump, que dará un gran mitin este sábado en Wilkes-Barre, una ciudad de unos 45.000 habitantes.
Por su parte, el presidente, el demócrata Joe Biden, ha programado tres actos en Pensilvania en una semana: el martes, el jueves y el lunes próximo. El duelo está servido, reportó El País.
Lucha por el Senado
Con un empate a 50 en el Senado actual, en las elecciones del 8 de noviembre el puesto de Pensilvania es uno de los más disputados y puede decantar la balanza de un lado u otro, así que tanto el Partido Republicano como el Demócrata lo tienen como prioritario.
Biden inicia su ofensiva precisamente en Wilkes-Barre. Este martes ha pronunciado un discurso en la Universidad de Wilkes donde ha celebrado las tímidas limitaciones aprobadas en el Congreso al uso de armas y haber “vencido a la Asociación Nacional del Rifle” con ellas, pero ha reconocido que no es suficiente.
“Estoy decidido a prohibir las armas de asalto en este país. Lo hice una vez y lo volveré a hacer”, ha dicho antes de subrayar que apoya la segunda enmienda, que garantiza el derecho a llevar armas, pero que ese derecho no es ilimitado.
Biden comienza las promesas
Es una promesa casi imposible de llevar a cabo por la oposición republicana y la falta de mayoría suficiente de los demócratas.
Biden se ha puesto muy serio recordando tragedias recientes como las de Uvalde y Búfalo y los casos de algunas víctimas que habían quedado tan irreconocibles que hubo que llevar a cabo identificación genética.
También ha explicado sus medidas para dar más medios a la policía para luchar contra la delincuencia. Pese a ser un acto organizado por la Casa Blanca ha tenido cierto tono de campaña y Biden ha mostrado su apoyo a algunos de los candidatos en las elecciones, presentes en el acto.
Importancia de Pensilvania
En las elecciones legislativas de mitad del mandato de Biden se renueva algo más de un tercio del Senado, donde ahora hay un empate a 50 que solo deshace la vicepresidenta, Kamala Harris.
De los 35 escaños en juego, 21 son de republicanos y 14, de demócratas.
Entre estos últimos hay nueve que se da por seguro que volverán a votar al partido del presidente y otros dos donde sería una sorpresa que no lo hicieran.
Las oportunidades de los republicanos, por tanto, son reducidas y se centran en Nevada, Arizona y Georgia, principalmente, y en menor medida en Colorado y Nuevo Hampshire. Pero son Estados que votaron a Biden en 2020 y en ninguno los republicanos terminan de fiarse.