El dólar estadounidense se situó en 109.48 puntos, lo que lo coloca en su valor más alto en 20 años frente a las otras divisas de referencia mundial.
El Político
Esto obedece a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien aseguró que se mantendrán altos los tipos de interés.
Tras ese discurso, los mercados europeos y asiáticos se hundieron el lunes: los tres índices principales se desplomaron entre un tres y un cuatro por ciento mientras los inversores contemplaban un período prolongado de ajuste monetario
De esta manera, según el presidente del banco central estadounidense, se seguirán estructurando medidas que darán al traste contra la inflación, reportó la agencia Reuters.
El índice del dólar, que mide el valor de la moneda frente a un grupo de similares, llegó a un nuevo máximo de dos décadas, al situarse en los 109.48 puntos, antes de retroceder ligeramente.
Euro a la baja
El euro perdió un cuarto de punto, situándose en 0.99415 dólares, mientras que la libra esterlina se hundía hasta un valor semejante al de hace 2 años y medio, aunque los mercados londinenses estaban cerrados por ser día festivo.
Este salto del dólar frente a sus pares principales ocurre mientras la crisis energética en Europa mantiene al euro deprimido.
¿Estabilidad de los precios?
Los comentarios del presidente de la Fed supusieron un golpe para los mercados, que en las últimas semanas habían disfrutado de un rebote desde los mínimos de junio.
Esto debido a la debilidad de los datos económicos y la ralentización de la subida de los precios, que avivaron las esperanzas de que la Fed moderara su impulso de subida de los tipos de interés.
En Wall Street los tres principales índices se hundieron entre un tres y un cuatro por ciento, ya que los inversores contemplaron un período prolongado de endurecimiento monetario.