El gobierno de Pakistán ha declarado las inundaciones devastadoras como una “emergencia nacional” después de que casi 1,000 personas murieran y más de 30 millones no tuvieran refugio mientras las lluvias monzónicas continúan azotando a la nación del sur de Asia.
El Político
Al menos 937 personas han muerto desde mediados de junio, incluidos 343 niños en Pakistán, según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), con grandes franjas de la provincia suroccidental de Baluchistán sumergidas, trayendo de vuelta el recuerdo de las devastadoras inundaciones de 2010.
Más de la mitad de las víctimas son de Baluchistán y la provincia sureña de Sindh, donde 234 y 306 personas fallecieron respectivamente en medio de lluvias récord que afectaron a medio millón de casas en todo el país.
Fida Hussain Shahani, un trabajador de una aldea remota en Sindh, está de duelo por su hijo que fue arrastrado por el diluvio.
“Ayer, el agua de la inundación siguió subiendo y entró en nuestra casa. Mientras intentaba llegar a un terreno elevado, mi hijo de 17 años se quedó atrás. Solo logré encontrar su cuerpo esta mañana”, dijo Shahani desde la aldea de Shahani el viernes.
El hombre de 42 años dice que su familia de 12 miembros no ha recibido ningún alivio o ayuda del gobierno y que solo los voluntarios acudieron en su ayuda.
Dijo que la magnitud de las lluvias de este año no tenía precedentes. “Las cosas no estaban tan mal incluso en las inundaciones de 2010. Nunca tuvimos que salir de nuestro pueblo, pero esta vez, todo está destruido”, dijo.
Fuente: El Periódico