El Departamento de Estado de Estados Unidos dice que 1,6 millones de ciudadanos estadounidenses viven en México y su gran mayoría lo hacen en Ciudad de México.
El Político
Pero no sabe cuántos viven y trabajan allí con visas de turista. El gobierno mexicano tampoco rastrea esos datos, pero registró más de 5,3 millones de turistas estadounidenses que volaron a los aeropuertos mexicanos de enero a mayo de 2022. Eso es casi un millón más en comparación con el mismo período en 2019.
La agente de bienes raíces Edyta Norejko dijo que recibe docenas de llamadas semanales de estadounidenses que preguntan sobre mudarse a la Ciudad de México, reportó CNN.
Estadounidenses se mudan a Ciudad de México
"Muy a menudo es de Los Ángeles o la ciudad de Nueva York", dijo, y agregó que la mayoría busca evitar el aumento del costo de vida en Estados Unidos y sacar provecho de un tipo de cambio fuerte.
En 2014, Norejko, originaria de Polonia, y su esposo, Eduardo Alvarez, originario de la Ciudad de México, crearon su firma de bienes raíces pensando en los extranjeros. Dicen que alrededor del 70% de su negocio proviene de clientes fuera de México que aspiran a vivir en la capital del país.
"Hay muchos beneficios por los extranjeros que viven en la Ciudad de México", dijo Norejko, refiriéndose a los ingresos por turismo generados por los estadounidenses que viajan a México. "Los necesitamos."
En los primeros cinco meses de 2022, el turismo de viajeros estadounidenses generó casi US$ 11,500 millones en ingresos para México, según la Secretaría de Turismo del país. Eso está en camino de superar los niveles previos a la pandemia.
Nómadas digitales
Entre los expatriados estadounidenses que han acudido en masa a la Ciudad de México en los últimos meses se encuentra Erik Rodríguez, de 37 años.
Rodríguez originalmente viajaba a la Ciudad de México como turista y ahora vive en la ciudad y trabaja de forma remota como analista de desarrollo económico para una agencia con sede en Estados Unidos.
Aunque sus abuelos nacieron en México, Rodríguez admitió que no está en la Ciudad de México para redescubrir sus raíces o mejorar su español, el cual habla poco. Él está allí para ahorrar dinero mientras disfruta de un estilo de vida de calidad.
"En San Diego, mi departamento (un estudio) costaba probablemente US$ 2.500 (al mes)", dijo. "Aquí tengo un apartamento de una habitación y pago $800 al mes".