Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la mayor de Paraguay, marcharon para pedir reformas en la institución y en protesta contra la corrupción, después de que la semana pasada los alumnos ocuparan el rectorado de la universidad y varias facultades se declararan en paro.
Bajo el lema "Una reforma, un país", los alumnos iniciaron la marcha en el campus de la UNA, ubicado en San Lorenzo (Gran Asunción), que volvió a ser ocupado un año después de la toma de la universidad que provocó la destitución y encarcelamiento del entonces rector, Froilán Peralta, acusado de integrar una trama de corrupción.
Los universitarios exigen ahora que los docentes no tengan privilegios para tomar decisiones que afecten a la reforma del estatuto de la UNA y reclaman mayor transparencia y participación de los estudiantes en este proceso, iniciado hace un año.
Además, acusan a varios profesores de no cumplir con su carga horaria, tener varios horarios superpuestos o desempeñar cargos en varias instituciones públicas además de la UNA, cobrando dos o más salarios estatales, lo que está prohibido por las leyes paraguayas.
Los universitarios denunciaron que el actual rector de la UNA, Abel Bernal, percibe un salario equivalente a 32,5 millones de guaraníes (unos 6.000 dólares), pese a que "no cumple con su trabajo", según un vídeo difundido en el perfil de Facebook de los estudiantes.
Además, el vicerrector de la universidad, Héctor Rojas, cobra 41 millones de guaraníes al mes (unos 7.400 dólares), pero las materias que tiene asignado impartir tienen horarios superpuestos, por lo que no puede acudir a todas, según los estudiantes.
Con información de EFE