Un juez de Florida declaró inconstitucional una ley de Florida defendida por el gobernador republicano Ron DeSantis que restringe la conversación y el análisis basados en la raza en los negocios y la educación.
El Político
El juez de distrito de Tallahassee, Mark Walker, dijo en un fallo de 44 páginas que la ley "Stop WOKE" viola la Primera Enmienda y es impermisiblemente vaga. Walker también se negó a emitir una suspensión que mantendría la ley en vigor durante cualquier apelación del estado.
La ley apunta a lo que DeSantis ha llamado una ideología "perniciosa" ejemplificada por la teoría crítica de la raza – la idea de que el racismo es sistémico en las instituciones de Estados Unidos que sirven para perpetuar la dominación blanca en la sociedad, reportó CBSNews.
Juez bloquea Ley
Walker dijo que la ley, tal y como se aplica a la formación sobre diversidad, inclusión y prejuicios en las empresas, pone la Primera Enmienda "al revés" porque el estado está prohibiendo la expresión al prohibir la discusión de ciertos conceptos en los programas de formación.
"Si Florida realmente cree que vivimos en una sociedad post-racial, entonces que exponga su caso", escribió el juez. "Pero no puede ganar el argumento amordazando a sus oponentes".
DeSantis ha dicho en repetidas ocasiones que cualquier pérdida a nivel de tribunales inferiores sobre sus prioridades es probable que sea revertida por los tribunales de apelación que son generalmente más conservadores.
Ley prohíbe la enseñanza
La ley prohíbe la enseñanza o las prácticas comerciales que sostienen que los miembros de un grupo étnico son intrínsecamente racistas y deben sentirse culpables por acciones pasadas cometidas por otros. También prohíbe la noción de que el estatus de una persona como privilegiada u oprimida está necesariamente determinado por su raza o género, o que la discriminación es aceptable para lograr la diversidad.
La sentencia del jueves se produjo en una de las tres demandas que desafían la ley Stop Woke. Fue presentada por entidades privadas, Honeyfund.com, con sede en Clearwater, y otras, alegando que sus derechos de libertad de expresión se ven coartados porque la ley infringe los programas de formación de las empresas que hacen hincapié en la diversidad, la inclusión, la eliminación de los prejuicios y la prevención del acoso laboral. Las empresas con 15 o más empleados podrían enfrentarse a demandas civiles por estas prácticas.
Esa demanda dice que Honeyfund -que proporciona registros de bodas- busca proteger los derechos de los empleadores privados a "participar en el intercambio abierto y libre de información con los empleados para identificar y comenzar a abordar la discriminación y el daño" en sus organizaciones.