Exactamente va una semana desde la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y ya hay nueva cúpula militar bajo la premisa que en este Gobierno los derechos humanos serán una prioridad para las Fuerzas Públicas.
El Político
Las determinaciones del jefe de Estado han tenido diversos simpatizantes y opositores.
Pero su más reciente trino volvió a encender la polémica al rededor de las Fuerzas Armadas ya que indicó que en caso de ocurrir una masacre y no se de con los responsables, se afectará la hoja de vida del mando militar a cargo: “La comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos. Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de lideres sociales”.
La comisión de masacres y su impunidad en jusrisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos
Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de lideres sociales
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 13, 2022
Celebran orden de Petro
La orden del jefe de Estado fue celebrada por algunos sectores que resaltaron la importancia de concientizar sobre el cuidado y protección de derechos humanos, pero a su vez otros indicaron que cada vez se está afectando mas el despliegue armamentístico del las Fuerzas Armadas.
“Esto va de mal en peor. Petro amenaza a los militares por las masacres que sus aliados Farc y ELN cometan. Va a limitar el uso de la fuerza operativa de las FFMM y de la Policía y además los va a responsabilizar por los crímenes que cometan los amigos del régimen”, señaló el excandidato presidencial por la Liga de Salvación Enrique Gómez.
Otro de los exaspirantes a la Casa de Nariño que opinó al respecto de la determinación del presidente Petro fue Federico Gutiérrez, el exalcalde de Medellín señaló con preocupación que cada vez se está viendo más reducidas las garantías para los cuerpos policiales y militares.
“Estoy de acuerdo con que le exija a las Fuerzas Militares y a la Policía. Me gustaría también que le exija a grupos armados ilegales (ELN, Disidencias Farc, Clan del Golfo y organizaciones criminales) que no comentan delitos, en vez de ofrecerles una “Paz Total”, con impunidad”, trinó ‘Fico’.
Decisión sobre la nueva cúpula militar
Según Petro, la decisión sobre la nueva cúpula militar se tomó con base en “una matriz con todas esas informaciones, sabiendo que todas son relativas: procesos, vinculaciones judiciales, denuncias de la ciudadanía, etcétera”. Anotó que desde hace varias semanas se estuvo trabajando en esta lista de nombres, pero los periodistas “no alcanzaron a percibir la noticia sino hasta el día de hoy, entonces demuestra que hubo una buena reserva en esta actividad”.
El presidente de la República dijo que confía en las personas elegidas para que adelanten su proyecto de seguridad humana, cuyo éxito no se medirá en el número de muertos, sino en la disminución sustancial de muertos y masacres, más el aumento sustancial de libertades y derechos para las personas.
La cúpula nombrada fue: el mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla como el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez será el comandante del Ejército Nacional, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana será el general Luis Carlos Córdoba Avendaño mientras que la Armada Nacional estará a cargo del vicealmirante Francisco Hernando Cubides García, por su parte la Policía Nacional será dirigida por el mayor general Henry Armando Sanabria Cely mientras que será subdirectora de la Policía la general Yackeline Navarro Ordóñez.