El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, e integrantes de otras delegaciones de países latinoamericanos abandonaron este martes la sala donde se realizaba la Asamblea General de la ONU, negándose a escuchar el discurso del nuevo mandatario de Brasil, Michel Temer.
El gesto de Solís quedó registrado en una imagen de video, en que se puede ver al mandatario retirándose de la sala acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González.
Por su parte, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, informó en su cuenta en la red social Twitter que varias delegaciones hicieron lo mismo.
"Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua salen de debate general de Asamblea General de ONU al tomar la palabra Michel Temer", publicó Long.
"Es un presidente ilegítimo fruto de un golpe de Estado. No lo reconocemos", dijo el embajador venezolano ante la ONU Rafael Ramírez, quien agregó que los países integrantes del bloque ALBA coordinaron la protesta al considerar que el discurso ante la Asamblea General era "una gran oportunidad de expresar nuestro repudio de forma clara".
Carola Iñiguez, subsecretaria de organizaciones internacionales en la cancillería ecuatoriana, confirmó a AP que la delegación de su país se retiró del foro "en protesta a la situación política de Brasil".
Bolivia, Ecuador y Venezuela retiraron sus embajadores de Brasil tras la destitución de Rousseff. Cuba criticó el procedimiento pero no adoptó otras medidas.
La cancillería de Costa Rica emitió una nota oficial donde confirmó la "decisión de no escuchar el mensaje" de Temer, quien recientemente sustituyó a Dilma Rousseff en un proceso de destitución que generó fuertes controversias.
"Nuestra decisión, soberana e individual, de no escuchar el mensaje del señor Michel Temer en la Asamblea General, obedece a nuestra duda de que ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas", expresó la cancillería.
En su discurso ante la ONU, Temer aseguró que la destitución de Rousseff fue llevada adelante respetando la ley.
Con información de La Hora