Una investigación de la revista digital Semana revela cómo la megabanda criminal venezolana conocida como Tren de Aragua opera en Bogotá y tiene un centro especial de torturas.
El Político
Se trata de un centro ubicado en Kennedy rodeado de oscuridad y terror.
“Allí han ocurrido varios homicidios. De ese lugar sacaron al Gato y a Pitillo, con Guayabita, que aparecieron muertos y torturados en una carreta en Bellavista”,
Así lo señala una declaración que obtuvo SEMANA y que describe lo que ocurre en este sitio de terror al mando de la temida organización criminaloriginaria de Venezuela, conocida como el Tren de Aragua.
Su centro de torturas, secuestros, asesinatos y negocios de tráfico de drogas es el hasta ahora desconocido “Hotel Negro”.
Los asesinos del Tren de Aragua, como alias Alfredito, recientemente capturado, vivían en los mismos espacios que utilizaron como sala de torturas.
Testigos aseguran que los gritos de las víctimas se escuchaban incluso desde la calle
Testigos aseguran que los gritos de las víctimas se escuchaban incluso desde la calle, a plena luz del día, nadie era capaz de decir nada.
Los cuerpos los sacaban a la madrugada, envueltos en bolsas negras, con cinta de empacar cajas, de forma similar, como si tuvieran un manual criminal.
Se trata de dos casas que comparten una misma fachada
Se trata de dos casas que comparten una misma fachada y cobijan los terribles crímenes del Tren de Aragua, la temida organización criminal que nació en Venezuela y que ya se apoderó de varias localidades en Bogotá.
Las paredes de este antro del miedo son testigos, dicen los informantes, de una masacre que a cuentagotas se hace invisible en la zona, señaló ElEstimulo.
El lugar no cuenta con identificación porque despegaron las señalizaciones
De acuerdo con los informantes del mencionado medio, dicho lugar no cuenta con identificación porque despegaron las señalizaciones y avisos o razón social.
Aunque todos en la zona lo conocen como el hotel negro.
Tiene cuatro pisos y la fachada es de cerámica negra, que se ha ido desmoronando.
Si bien el primer piso está compuesto por locales comerciales, estos solo abren en la noche. El resto, son habitaciones que funcionan como pagadiarios.
Según los testigos, a quienes ingresan a la fuerza en esos edificios, los desaparecen. Existen dos maneras de llegar a esta guarida de criminales: por la avenida Ciudad de Cali o la 38, que es una calle larga y congestionada.
En el sitio abunda el tráfico de estupefacientes, prostitución y vendedores informales
Además, en el sitio abunda el tráfico de estupefacientes, prostitución y vendedores informales.
Los testimonios son aterradores. Los llamados “prestados”, delincuentes de otras bandas, son secuestrados y metidos en las habitaciones de este infierno.
Los someten a torturas grabadas en video por los demonios del Tren. En la mayoría de los casos los asesinan y para deshacerse de los cuerpos acuden auna práctica brutal: los descuartizan o les fracturan las extremidades para meterlos en bolsas, sacarlos en bicitaxis y arrojarlos como basura en las esquinas.
La Fiscalía cuenta con videos que prueban el infierno escondido en la penumbra del Hotel Negro.
“Internacionalización” del pranato
El Tren de Aragua es bien conocido en Venezuela y, de un tiempo para acá, en varios países de Latinoamérica, entre ellos, Perú, Chile, Colombia y Brasil, informó VozdeAmerica.
Es una megabanda dedicada, entre otras actividades delictivas, a la extorsión, secuestros, homicidios, sicariatos, venta de drogas, tráfico de armas y de personas.
La organización criminal opera desde la cárcel de Tocorón en el estado Aragua (centro del país), donde se ubica su líder, Héctor Rusthenford Guerrero, alias Niño Guerrero, y es considerada la “más poderosa” de Venezuela.
Así lo señala la organización Insight Crime, que asegura tuvo una rápida expansión en 2020 y 2021.
La figura más clara de la “internacionalización” del pranato es precisamente el Tren de Aragua, según Izquiel, quien no tiene dudas de que se trata de la pandilla de “mayor expansión” en Latinoamérica.
“Se ha expandido mucho más que el PCC, que el comando Vermelho, pandillas brasileras, yo diría mucho más también que Las Maras. Uno de los resultados de la consolidación de un pran como el Niño Guerrero es el Tren de Aragua”, dijo.
Izquiel resalta que a criminales fuera de Venezuela les interesa obtener conocimientos sobre la “experiencia” carcelaria del Tren de Aragua y no descarta que el fenómeno se repita en centros de reclusión en otros países, ante la “exportación” de ese “conocimiento”.
Rízquez añade que la capacidad de tener un “amplio portafolio de actividades ilegales”, le ha permitido a la organización criminal asentarse en otros países.
“El Tren de Aragua ha encontrado en el trafico de migrante y en la trata de mujeres para la explotación sexual, un nicho que le ha permitido establecerse en varios países de América Latina, entre ellos Chile. Lo han logrado gracias a la posibilidad que desarrollaron dentro de las prisiones de poder operar en distintos tipos de delitos”, puntualizó.
La situación, sostiene Rísquez, es resultado de lo que se vive en las prisiones venezolanas, usadas como “guaridas o bases de operaciones”.
Izquiel, también experto en temas de seguridad ciudadana, dice no ver perspectivas de cambio mientras continúe la situación política actual en el país y sostiene que hasta tanto no haya una modificación en la forma de dirigir las cárceles, las consecuencias las seguirán “pagando” los venezolanos y seguramente otros países de la región.
El problema tiene solución si hay un gobierno con “voluntad política”, resaltan los especialistas que, además, recomiendan a las autoridades de otros países no ceder “ni un milímetro” de la responsabilidad del Estado a bandas internas, como insiste Prado.