A menos de 100 días para que se inicie la Copa Mundial de Futbol FIFA, a realizarse en el Estado de Catar, las acusaciones sobre violaciones de Derechos Humanos, restricción a normas sociales comunes en Occidente y sobreprecios en las edificaciones continúan enlodando el evento.
Mario Beroes/El Político
En esta oportunidad, el director de la organización de la Eurocopa 2024, Philipp Lahm, le comunicó al Comité Organizador de la FIFA, que no asistirá a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022.
Lahm, campeón con la selección alemana en Brasil 2014, señaló que tomó la decisión , como medida de protesta por la situación de los Derechos Humanos en ese país del Golfo Pérsico.
Lahm ha sostenido una posición bastante crítica en cuanto a la designación del país árabe como la sede del Mundial.
En tal sentido, afirmó que desea asistir a los partidos, de manera que seguirá a la selección alemana desde su hogar.
“No formo parte de la delegación y no tengo ganas de volar allí como aficionado. Prefiero seguir el torneo desde casa. Si tuviera un trabajo o una agenda en Catar, en mi calidad de director del torneo de la Eurocopa, por supuesto, sería diferente”, expuso Lahm.
El exjugador del Bayern Múnich explicó que la razón de su protesta es por la situación de derechos humanos en ese país.
Para Lahm, "la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) debió considerar ese aspecto para dar el Mundial a Catar".
Lahm y el respeto a los DDHH
El director de la Eurocopa, que se va a jugar en Alemania en el 2024, volvió a señalar "las atrocidades" que se han cometido y que se siguen cometiendo en el país árabe.
"La situación de los derechos humanos deben jugar el papel más importante en la adjudicación de un torneo, y es Catar uno de los peores ejemplos en este campo; algo que no debió ignorar la FIFA".
El deportista sostuvo que “eso no debería volver a suceder en el futuro”, además de señalar otros aspectos negativos sobre Qatar.
“Los derechos humanos, la sostenibilidad, el tamaño del país, nada de eso parece haber influido”, acotó en una entrevista para la revista Kicker.
Lahm afirmó que Manuel Neuer y otros jugadores de la selección alemana se pronunciarán sobre esa situación.
“Como jugador, ya no puedes evitarlo. Hablamos mucho sobre valores. Su encarnación también es parte de la apariencia.”
AI: El Mundial de la vergüenza
Amnistía Internacional calificó este torneo como el “Mundial de la vergüenza”.
En tal sentido, señaló la explotación laboral de algunos migrantes de Bangladés, India y Nepal, quienes viven en “terribles condiciones de vida” para construir los estadios.