El Kremlin aseguró este lunes que actualmente no existen condiciones para un encuentro entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
El Político
Este pronunciamiento se produce |espués de que Turquía reiterara la disposición a acoger ese encuentro.
“Ahora no se dan las condiciones necesarias para la reunión mencionada por el señor (Recep Tayyip) Erdogan”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, reportó Latinus
Mediación del mandatario turco
El mandatario turco dijo la semana pasada que había recordado a su par ruso durante una reunión entre ambos en Sochi (mar Negro).
Agregó que Ankara estaba dispuesta a acoger una cumbre entre Putin y Zelenski para resolver el conflicto de Rusia y Ucrania en la mesa de negociaciones.
Peskov indicó hoy que esa reunión sería posible solo después de que las delegaciones de las partes “hagan sus deberes” para preparar el encuentro.
Peskov aseguró que actualmente la parte ucraniana “ha desaparecido de los radares”
El portavoz del Kremlin aseguró que actualmente la parte ucraniana “ha desaparecido de los radares” y el proceso de negociación se ha detenido.
“La operación militar especial continúa hasta que se alcancen sus objetivos”, recalcó.
El gobierno de Kyiv dijo previamente que si Moscú organiza referéndum en territorios ucranianos bajo su control para unirlos a Rusia, “cerrará toda posibilidad de negociaciones con Ucrania”.
“Chantaje” de las tropas rusas
Por otra parte, la empresa ucraniana Energoatom denunció este lunes lo que denominó “chantaje” de las tropas rusas por el minado de la planta nuclear de Zaporiyia.
Se trata de la mayor central de Europa que está en su poder desde marzo. También alertó sobre la amenaza de volar la instalación.
La empresa pública operadora de las centrales nucleares ucranianas aseguró en Telegram lo siguiente:
"La eventual voladura de la central es un intento de las tropas de Rusia de advertir contra las “consecuencias” que tendría la recuperación por parte del Ejército ucraniano de territorios invadidos por Rusia, como el de la planta de energía atómica".
Según Energoatom de las intenciones de Rusia dio cuenta el general ruso Valery Vasilyev, quien comanda las tropas que ocupan la planta nuclear y que dijo que el lugar “será tierra rusa o un desierto abrasado”.