China no cesa su presión sobre Taiwán a la que le ha interrumpido el tráfico marítimo y aéreo. Lo que aumenta sustancialmente la preocupación sobre el potencial de conflicto en una región crucial para el comercio mundial.
El Político
Pekín ha ignorado los llamados a calmar las tensiones. Por el contrario amplió su presión, sobre Taiwán, una isla que considera suya. Por el momento no hay una información sobre cuándo terminarán los "ejercicios militares" que en la práctica equivalen a un bloqueo.
El lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, reiteró que salvaguardará firmemente la soberanía y la integridad territorial de su país.
Con lo que aspiran disuadir resueltamente a Estados Unidos de contener a Pekín con el tema de Taiwán. Y pretenden acabar con la ilusión de las autoridades de Taiwán de "confiar en Estados Unidos para la independencia".
Taiwán en alerta permanente
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo ayer que detectaron un total de 66 aviones y 14 buques de guerra que realizaban los ejercicios navales y aéreos.
La isla respondió poniendo a sus militares en alerta y desplegando barcos, aviones y otros activos. Para monitorear aviones, barcos y drones chinos que están "simulando ataques en la isla y nuestros barcos en el mar".
Mientras tanto, la Agencia Central de Noticias oficial de Taiwán informó que su ejército llevará a cabo simulacros de artillería con fuego real.
Estas prácticas taiwanesas se realizarán en el sur del condado de Pingtung entre el martes y el jueves. En respuesta a los ejercicios chinos.
Incluirán francotiradores, vehículos de combate, vehículos blindados y helicópteros de ataque, dijo el informe, que citó una fuente anónima.
Reacción a visita de Nancy Pelosi a Taiwán
China reclama Taiwán como su propio territorio. Ha amenazado con anexionarlo por la fuerza si es necesario. Las dos partes se separaron en 1949 después de una guerra civil, pero Pekín considera que las visitas a Taiwán de funcionarios extranjeros, reconocen su soberanía.
De ahí la fuerte reacción provocada por la visita de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
El ejército informó que los ejercicios, que involucran ataques con misiles, aviones de guerra y movimientos de barcos que cruzan la línea media del Estrecho de Taiwán, fueron una respuesta a la visita de Nancy Pelosi la semana pasada a la isla autónoma.
Los ejercicios incluyeron prácticas antisubmarinos, aparentemente dirigidos al apoyo de Estados Unidos a Taiwán en caso de una posible invasión china.
Fuente: Agencias