Tres barcos llenos de granos abandonaron los puertos de Ucrania en virtud de un acuerdo respaldado por la ONU para reanudar las exportaciones de granos y otros productos agrícolas a través de los puertos del Mar Negro, dijo el Ministerio de Defensa de Turquía el 5 de agosto.
El Político
El Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, que agrupa a personal ruso, ucraniano, turco y de la ONU, dijo que dos barcos partían de Chornomorsk y uno de Odesa.
Los tres barcos que transportan un total de unas 58.000 toneladas de maíz han sido autorizados a salir de los puertos ucranianos como parte de un acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales.
El Ministerio de Defensa de Turquía dijo en Twitter que el Navistar de bandera panameña, que transportaba 33.000 toneladas de maíz y se dirigía de Ucrania a Irlanda, partió de Odesat. El barco será inspeccionado por el Centro Conjunto de Coordinación al norte de Estambul.
El segundo barco, el Rojen de bandera maltesa, que transportaba 13.000 toneladas de maíz, partió del puerto de Chornomorsk con destino a Gran Bretaña. El Equipo Conjunto de Inspección lo estaba monitoreando.
El barco de bandera turca Polarnet partió de Chornomorsk hacia el puerto turco de Karasu en el Mar Negro. Una vez que el barco, que transporta 12.000 toneladas de maíz, llegue a Karasu, será inspeccionado por el Equipo Conjunto de Inspección al norte de Estambul.
El Razoni, el primer barco cargado con grano ucraniano que partió de un puerto ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa, partió a principios de esta semana.
Moscú y Kíev acordaron en un acuerdo negociado el mes pasado por Turquía y las Naciones Unidas para reanudar los envíos de trigo y otros granos desde tres puertos ucranianos por primera vez desde que Rusia los invadió en febrero.
Fuente: AP News